Un acto vandálico en El Hierro ha provocado la destrucción de más de medio centenar de ejemplares de la especie endémica en peligro de extinción codeso herreño (Adenocarpus ombriosus), según ha informado este lunes la Consejería de Transición Ecológica.
Estos ejemplares, que se encontraban en el entorno del Pico de Malpaso, formaban parte de un trabajo de repoblación de estos arbustos en la zona. Al parecer un grupo de animales accedió a las zonas limitadas para esta repoblación, provocando la "destrucción de troncos, ramas y ejemplares, tanto juveniles como adultos", indica la Consejería.
Hasta 200.000 euros de multa
La Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente investigan ahora la procedencia de un rebaño de ganado caprino encontrado cerca del vallado que limita a este grupo de arbustos. También se constató la "rotura intencionada del vallado perimetral mediante maquinaria para facilitar el paso de los animales al interior", según ha informado Transición Ecológica.
Este tipo de infracciones está considerada de carácter grave en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y acarrean multas entre los 3.001 y 200.000 euros, al afectar a una especie catalogada como en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.
Esta especie endémica de El Hierro solo se encuentra en cuatro zonas de la Isla. El codeso herreño es un arbusto que puede superar los dos metros de altura con racimos de flores amarillas y frutos en legumbre, de los cuales quedan menos de mil ejemplares en todo el planeta.
