Loading...
Imagen aérea de migrantes en cayuco SALVAMENTO

Un detenido en Canarias será extraditado a Marruecos por su relación con una red de migración ilegal

A este encausado se le atribuye la participación en la organización de viajes ilegales a cambio de dinero y posterior entrada en territorio europeo

La Audiencia Nacional (AN) ha autorizado la extradición solicitada por Marruecos de un hombre detenido en Canarias reclamado por, supuestamente, pertenecer a una organización que se encargaba de organizar viajes por vía marítima relacionados con la migración clandestina.

A este encausado se le atribuye la participación en la organización de viajes ilegales a cambio de dinero y posterior entrada en territorio europeo.

Doble incriminación y argumentos de defensa

En España este tipo de delito está penado con 8 años de prisión y 12, si se trata de responsables de la organización, y en este caso se cumpliría con el requisito de que esta actividad se considera ilegal en ambos países y por lo tanto existe una doble incriminación.

La defensa alegó que la demanda estaba mal planteada porque adolecía de defectos fundamentales, “laxitud e imprecisión” por lo que se incumpliría el convenio bilateral de extradición.

La respuesta de la Audiencia es que se plantean los indicios suficientes para proceder a la extradición, dado que además en España no figura como acusado por delito alguno.

Arresto y orden internacional

El varón fue arrestado el 22 de mayo pasado sobre las 10:30 de la mañana en la localidad majorera de Puerto del Rosario por agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada Local de Extranjería y Fronteras.

En ese momento ya se había recibido una orden internacional de detención emitida por el Fiscal General del Rey del Tribunal de la ciudad marroquí de Guelmim.

El motivo son las sospechas de que el detenido puede estar implicado en una asociación o acuerdo con el fin de preparar el abandono del territorio del país magrebí de una manera ilícita, habitual y a cambio de dinero, en contra de la legislación de Marruecos.

Posibles penas y situación procesal

La comisión de este delito puede implicar en su país de origen penas de privación de libertad de hasta 15 años cuando los hechos se cometan de forma habitual, como se sospecha que ocurre en este caso.

El Juzgado Central español celebró una sesión el pasado 23 de mayo en la que el detenido manifestó su voluntad de no ser extraditado y a continuación se decretó la prisión provisional, comunicada y sin fianza, situación en la que se encuentra hasta ahora.

Acta policial y hallazgos

Los hechos que fundamentan la solicitud serían un acta policial de Sidi Ifni de julio de 2024 realizada en el marco de la lucha contra la inmigración clandestina por vía marítima, tras detectar que el acusado se reunía en su casa por la noche con otras dos personas para preparar una operación criminal.

Durante la inspección realizada a la vivienda, el ahora detenido huyó y en su interior los agentes encontraron una patera neumática de grandes dimensiones, dos motores hidráulicos, brújula, dispositivo GPS y diez bidones de gasolina de 30 litros cada uno, entre otros enseres.

Declaración y conexión con la organización

Las personas que estaban en la casa dijeron que estos elementos pertenecían a quien ahora se reclama su extradición, sin saber de dónde los había obtenido y desde entonces se estableció una orden de búsqueda a nivel nacional hasta que fue detenido en Tan Tan.

En ese momento declaró que conocía a los otros individuos porque trabajaban en la organización de inmigración ilegal y que se reunía con ellos porque quería trasladarse a España para lo que le pidieron primero 10.000 dirhams, unos 900 euros y luego 30.000, casi 3.000, de los que no disponía.

Cargo final en Marruecos

Dijo que le habían pedido ayuda para organizar y facilitar este negocio y de ahí que tuviera los objetos en su casa a donde los trasladaban por medio de un 4x4.

El ahora reclamado fue procesado entonces por el delito de participación en la constitución de una banda criminal especializada en organizar estos viajes, y luego resultó detenido en Fuerteventura sin que se hayan podido encontrar a las otras personas involucradas.