Imagen de un ciberdelincuente / PEXELS
Imagen de un ciberdelincuente / PEXELS

Detenido un grupo criminal que estafaba a canarios con el timo del sicario

Los agentes han localizado a más de 300 personas perjudicadas en España, a las que se estafó un total de 500.000 euros

luna moya

Actualizada:

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Mamol TF, ha detenido e investigado a 19 personas, residentes en la provincia de A Coruña y pertenecientes a una organización criminal que extorsionaba a sus víctimas tras acceder estas a páginas en internet de contenido para adultos.

Los agentes han localizado a más de 300 personas perjudicadas, a las que se estafó un total de 500.000 euros.

Inicio de la investigación

La investigación comenzó hace más de un año tras denuncias presentadas por víctimas en dependencias de la Guardia Civil de Tenerife. Según estas denuncias, las víctimas recibieron graves amenazas a través de mensajería móvil tras introducir su número de teléfono y datos personales en páginas para adultos.

Las amenazas incluían vídeos con agresiones físicas a terceros en los que los extorsionadores exhibían armas de fuego y exigían pagos para evitar represalias similares contra las víctimas.

El timo del sicario

Esta práctica, conocida como el timo del sicario, consiste en la publicación de anuncios falsos en páginas de servicios para adultos. Una vez que la víctima interactúa con el anuncio, comienza a recibir amenazas de un supuesto sicario si no realiza un pago.

Por miedo, algunas víctimas acceden a pagar, pero los delincuentes continúan con las coacciones para exigir más dinero.

Resultados de la operación

Los investigadores detectaron más de 370 actuaciones delictivas mediante este método, logrando estafar 500.000 euros, de los cuales 180.000 euros fueron enviados a República Dominicana a través de diversas empresas.

Como resultado, la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional para tres de los detenidos.

La operación ha sido llevada a cabo por los Equipos de Investigación de Delitos Informáticos y Tecnológicos (EDITE) de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y A Coruña, bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción nº 3 de A Coruña y la Delegación de Delitos Informáticos de la Fiscalía Provincial.

Contacto con la Guardia Civil

Para cualquier aclaración, se puede contactar con la oficina de comunicación de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife a través del teléfono 696943009 o el 922648500, extensiones 1620425 y 1620608.

Consejos para evitar esta estafa

  • No cedas al chantaje: Evita realizar pagos. Los estafadores buscan aprovechar el miedo para obtener dinero.
  • Confirma la veracidad: Verifica la autenticidad de amenazas recibidas. Si la información es vaga o sin pruebas, es probable que sea una estafa.
  • Guarda evidencias: Conserva mensajes, correos electrónicos y otros medios de comunicación como prueba.
  • Avisa a las autoridades: Informa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o a organismos de ciberseguridad y proporciona detalles.
  • Refuerza tu privacidad: Protege tus cuentas en línea, cambia contraseñas y activa la autenticación en dos factores.