Detenido por crear un vertedero ilegal que ocasionó una plaga de moscas

El equipo del SEPRONA localizó el foco, un vertedero ilegal con los excrementos de explotaciones avícolas

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Guardia civil
Guardia civil

La Guardia Civil ha detenido a una persona y esclarecido el origen de una plaga de moscas en Gran Canaria. Para ello, ha localizado un vertedero de estiércol en la zona de Los Giles, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado.El equipo del SEPRONA localizó el foco, un vertedero ilegal con los excrementos de explotaciones avícolas, de unos 25.000 metros cuadrados de extensión. Allí, de forma intensiva se enterraron más de 2.500 toneladas de estiércol.Este vertedero además se encontraba una zona de vulnerable contaminación por nitratos de origen agrario con calificación de Suelo Rústico de Protección Paisajística, se indica en un comunicado.

Quejas vecinales

La investigación se inició a consecuencia de las numerosas y reiteradas quejas vecinales por proliferación de moscas y malos olores en varios núcleos urbanos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria y Santa María de Guía durante el mes de octubre de 2020.Se localizó a una empresa que se dedicaba a recoger los excrementos de al menos ocho importantes explotaciones de avícolas a las que cobraba importantes sumas de dinero por dicha gestión.

2.500 toneladas

La empresa creó en la zona de Los Giles un vertedero ilegal de unos 25.000 metros cuadrados de extensión, donde de forma intensiva se enterraron más de 2.500 toneladas de estiércol.La Guardia Civil ha detenido a una persona e investigado a otras seis por la presunta autoría de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y otro delito de daños.

Archivado en: