Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a un hombre de 43 años de edad, que se encontraba en situación irregular en territorio nacional, como presunto autor de un delito de homicidio cometido contra su pareja, una mujer de 49 años de edad.
Los hechos se habrían producido en su domicilio, ubicado en el barrio de Schaman de la capital Gran Canaria, donde fue hallada sin vida la víctima, que presentaba signos evidentes de violencia, siendo la causa del fallecimiento, según el informe del médico forense, la asfixia.
Se trata del primer asesinato machista ocurrido en Canarias desde 2023, cuando una mujer nonagenaria fue golpeada en la cabeza con un objeto contundente por su marido, también nonagenario, en Valle de Guerra (Tenerife).
Investigación iniciada por una alerta familiar
Los agentes policiales iniciaron la investigación a raíz de una denuncia presentada por una amiga de la víctima, que fue alertada por la hija de esta, residente en la Península, al no poder contactar con su madre como hacía a diario.
La investigación policial se centró como principal sospechoso en su pareja, con quien llevaba unos meses de relación. El hombre había abandonado la isla con destino Madrid y, posteriormente, Málaga, presumiblemente con la intención de eludir la acción de la justicia.
Operativo coordinado por varias unidades policiales
Gracias a la coordinación y cooperación entre las diferentes unidades de la Policía Nacional, entre las que se incluyen la Brigada Móvil y agentes de Madrid, Málaga y otras provincias de Andalucía, se pudo establecer un amplio dispositivo de búsqueda para localizar y detener al autor de los hechos.
El operativo policial finalizó el pasado 8 de abril, cuando agentes de la UFAM de Málaga lograron arrestar al principal sospechoso en una estación de autobuses de dicha ciudad.
Traslado del detenido aplazado por mal tiempo
El detenido iba a ser trasladado este jueves hasta la isla de Gran Canaria para, una vez finalizadas las diligencias policiales, pasar a disposición de la Autoridad Judicial competente.
Sin embargo, esto no ha sido posible a consecuencia de las inclemencias meteorológicas que azotan a la isla, por lo que se ha aplazado hasta el viernes su pase a disposición judicial, que se llevará a cabo desde los juzgados de Málaga vía telemática.