Tres hombres, de entre 37 y 51 años de edad, han sido detenidos en el municipio tinerfeño de Tegueste acusados de un delito contra la salud pública tras organizar retiros que incluían el consumo de ayahuasca, LSD, secreciones de sapo bufo o rana kambó, entre otros alucinógenos. Los detenidos ofertaban encuentros en una finca rural en Tegueste por valor entre 150 y 500 euros que incluía el consumo de los alucinógenos.
Según el relato de la Policía Nacional, que ha llevado a cabo las detenciones, la operación comenzó cuando diferentes fuentes de información pusieron en conocimiento que una supuesta asociación publicitaba retiros en la isla de Tenerife en los que, bajo la premisa de obtener una experiencia de mejoría de la salud y el bienestar espiritual, podrían ser facilitadas sustancias psicoactivas y alucinógenas a los asistentes para maximizar sus experiencias, informan en un comunicado.
Al parecer en un primer momento los organizadores de dicho encuentro no desvelaban el lugar del retiro a los interesados. Era antes de la celebración del encuentro y después de que los interesados pagaran la inscripción que se confirmaba el lugar del retiro "todo ello para fortalecer las medidas de seguridad adoptadas y, presuntamente, evitar la interferencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", informa la Policía Nacional.
Sustancias requisadas
En el registro que tuvo lugar en la finca rural, la Policía Nacional intervino diferentes sustancias psicoactivas: ayahuasca, preparación psicoactiva cuyos efectos incluyen alteraciones en la percepción del tiempo y espacio; rapé, preparado de tabaco en polvo que se usa para maximizar los efectos de las sustancias intervenidas y así producir una mayor alteración los estados de conciencia; secreciones de sapo bufo, un potente alucinógeno; rana kambó, sustancia que provoca efectos fisiológicos intensos como el aumento de la frecuencia cardiaca o reducción de la presión arterial; cáctus de San Pedro, cuyo principal componente psicoactivo es la mescalina; LSD y 1.200 € en efectivo.
Los investigadores, tras identificar al principal investigado y presunto organizador del retiro, un hombre de 51 años, y a otros dos hombres, presuntamente colaboradores del anterior, de 37 y de 44 años de edad, procedieron a su detención y trasladado a dependencias policiales. Los tres detenidos, una vez oídos en declaración en comisaría, junto al atestado instruido al efecto, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.
La policía ha insistido en el comunicado en que las sustancias intervenidas constituyen un riesgo importante para la salud de las personas, existiendo precedentes de fallecimientos por su uso. Lo que, junto al peligro de la administración de psicotrópicos sin ningún tipo de control médico, puede redundar en efectos adversos para la salud física y mental a medio y largo plazo.
