Presidente de la Asociación para la Diabetes demanda un plan integral para Canarias

Pacientes y profesionales demandan más presencia psicológica en la atención primaria y hospitales para servir de apoyo a estas personas en el momento del diagnóstico de esta y otras patologías

Guardar

Un paciente diabético tratándose de la enfermedad. / Europa Press
Un paciente diabético tratándose de la enfermedad. / Europa Press

La diabetes es una de las enfermedades más comunes en Canarias. De hecho, ya ha alcanzado a más del 9% de la población, y se estima que entre el 6 y el 8 por ciento de canarios desconocen que sufren esta patología. Además, asociaciones y profesionales demandan más medios para tratar la diabetes, así como formación y prevención en edades tempranas. 

Se trata de una patología que se divide en dos tipos. La diabetes tipo 1 es genética, mientras que la tipo 2 va más relacionada con la edad y el estilo de vida, y suele surgir en las personas que padecen sobrepeso. De hecho, los especialistas de las islas están preocupados por el sobrepeso en niños mayores de 5 años, que ocupa más del 40% de la población de esa edad, una cifra bastante superior a la media nacional. 

A pesar de ser una patología común en las islas, los pacientes señalan que la sociedad tiene mucho desconocimiento y prejuicios hacia ella. De igual manera, las personas que padecen este tipo de enfermedad demandan más presencia psicológica en los centros de salud y hospitales para apoyar al paciente en el momento del diagnóstico.  

Mejora de las condiciones 

Julián González, presidente de la Asociación para la Diabetes de Tenerife y de Canarias, comenta a Atlántico Hoy que una de las demandas principales de la asociación es que las personas con diabetes tipo 2 insulinizadas puedan tener acceso a los monitores continuos de glucosa, los cuales miden el nivel de azúcar en sangre las 24 horas. ‘’Estas personas tienen subidas y bajadas de azúcar repentinas, por lo que necesitan contar con este sensor de glucosa'', advierte. 

De igual manera demandan un plan integral de diabetes para Canarias, en el cual se incluya un plan de formación destinado a profesionales sanitarios para tratar a las personas con diabetes. ‘’Por ahora hemos conseguido que este plan de formación se implemente en enero de 2022, pero necesitamos un plan integral dedicado a las islas y a las demandas de los pacientes’’, señala González. 

Malos hábitos 

Por su parte, el 95% de los diabéticos de las islas padecen la diabetes tipo 2, muy común en personas mayores y, entre otras patologías, en personas con sobrepeso. En los últimos años se ha detectado un auge de casos en jóvenes así como en niños. De hecho, más de un 40% de los menores canarios presenta sobrepeso.

Por ello, Julián González señala que una de las cuestiones más demandadas de la asociación es que todos los municipios canarios trabajen en conjunto para fomentar los hábitos de vida saludable, incentivar la buena alimentación en los comedores escolares, así como la formación en este asunto. ‘’Además de hacer deporte y cuidar la alimentación, se debe brindar una formación adecuada en los colegios relacionada con los hábitos de vida saludables, así como un plan coordinado para evitar la obesidad infantil’’, señala el presidente de la asociación.

Prejuicios sociales

A pesar de la realidad que supone que la obesidad sea una de las principales razones por las que se desarrolle uno de los tipos de diabetes, lo cierto es que existen diversos prejuicios sociales relacionados a esta patología.

Paula Pérez padece diabetes desde hace seis años. De hecho, este domingo celebra otro aniversario más como diabética. ‘’Muchas veces, cuando comentas que eres diabética, a la gente le choca porque se espera que sea por sobrepeso, o incluso te dicen que es por haber comido muchas golosinas de pequeña, y nada más lejos de la realidad’’, señala la joven.

De igual manera, subraya que existe muy poco tacto y desconocimiento por parte de la sociedad a la hora de tratar con una persona que padece esta patología. ‘’En general, la gente no sabe tratar contigo. A lo mejor comen algo dulce, les pides, y te dicen que tú no puedes comer eso, cuando en realidad sí. Simplemente te inyectas la cantidad de insulina que produciría una persona normal, pero de forma externa. Obviamente, yo como diabética siempre intento controlar la comida, pero como cualquier persona’’, destaca Pérez.

Falta de apoyo psicológico 

Padecer una enfermedad produce un cambio de vida inminente, totalmente inesperado en la mayoría de las ocasiones. Paula Pérez recuerda que, en su caso, se lo comentaron de golpe. ‘’No solo te tienes que hacer a la idea de que cambia la rutina por completo, así como la alimentación y el aprender a controlar cuánto pinchar, sino que puede generar mucha ansiedad’’.

De aquí surge un debate con gran recorrido, y es la necesidad de la presencia de psicólogos en centros de salud y hospitales que puedan atender y respaldar a los pacientes que reciben este tipo de noticias. ‘’Quizás estaría bien contar con algún programa o psicólogos que puedan servirte de apoyo y te expliquen de qué forma puede cambiar tu vida’’, señala Pérez.

Por su parte, Natalia Álvarez Mederos, psicóloga general sanitaria, afirma que es totalmente necesaria la presencia de atención psicológica en la sanidad. ‘’La atención primaria y los hospitales deberían contar con un psicólogo, de tal manera que cuando a las personas se les de un diagnóstico de cualquier tipo de enfermedad que cambian sus vidas tengan la posibilidad de apoyo psicológico real’’, explica.