El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este miércoles la Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero,que recoge el número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero. Estas cifras recogen una emigración a cuenta gotas desde las islas al extranjero, pero certifica además que aquellos que nacieron fuera pero tienen la nacionalidad española mantienen su vida en otros países.
Los datos se recogen del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero. En total, hay 3.045.966 españoles que a 1 de enero de 2024 vivían en el extranjero, de ellos, 202.454 eran canarios. El grueso de los datos, en realidad son de aquellos que ya vivían fuera, bien por haber emigrado hace años o bien por ser descendientes de españoles de las islas.
Aumenta la emigración
Del pequeño porcentaje de inscripciones de quienes sí habían nacido en las islas se puede observar una tendencia a la emigración. De los más de 202.454 canarios que viven en el extranjero, hay 165.681 que se encuentran en este registro apuntados en el extranjero. Por su parte, hay 33.873 canarios que sí que se registraron en la provincia en la que nacieron y 2.845 que lo hicieron en otra provincia.
Lo que reflejan los datos, si se compara a lo largo del tiempo, es que el número de personas que se registra como residente en el extranjero desde Las Palmas o Santa Cruz de Tenerife ha ido aumentando ligeramente con el tiempo. Hace una década eran 32.724 los canarios que estaban en este registro que se habían inscrito directamente en las Islas. Hoy en día esa cifra ha aumentado en 1.149 personas.
Tendencia nacional
El aumento de españoles que residen en el extranjero se da de forma generalizada en el conjunto nacional. De hecho los datos del INE recogen que por primera vez la cifra ha superado los tres millones de personas, aunque principalmente se nutre de aquellos que nacieron en el extranjero pero tienen la nacionalidad.
A nivel nacional, de las nuevas inscripciones en el PERE realizadas durante 2024 la mayor parte correspondió a residentes en América (155.014 personas) y a nacidos en el país de residencia (131.679). Entre las nuevas inscripciones realizadas en 2024 de los nacidos en España, dominaban los residentes en Europa (62,3% del total) y América (26,5%).
