El Diputado del Común asegura que ha cumplido con la sentencia de hacer indefinido a un asesor

Comisiones Obreras, por su parte, asegura que esta situación aún no se ha regularizado y pide que se cumpla sentencia del Tribunal Supremo

Guardar

El diputado del Común, Rafael Yanes EFE/Miguel Barreto
El diputado del Común, Rafael Yanes EFE/Miguel Barreto

La Diputación del Común ha asegurado este miércoles que ya ha ejecutado "en su totalidad" el fallo judicial que ha obligado a la institución a declarar laboral indefinido a uno de sus trabajadores, así como a pagarle una cantidad económica. Pero, según Comsiones Obreras, la institución sigue sin reconocer al asesor en esta situación y tampoco le han abonado, supuestamente, los complementos en la nómina que le corresponden. 

El servicio jurídico de la Diputación del Común ha aclarado en un comunicado que no se trata de una sentencia del Supremo, sino del Juzgado de lo Social número 3 de Las Palmas de Gran Canaria contra la que esta institución presentó un recurso de casación que el alto tribunal no admitió a trámite. "El cumplimiento de la referida sentencia se limita a dos cuestiones: el pago de una cantidad determinada al trabajador afectado y la declaración de laboral indefinido (no fijo) de la relación que une a dicho trabajador con la institución de la Diputación del Común, en sustitución de personal eventual de confianza", señala el comunicado.

¿Cuál es la verdad?

En abril se pagó al trabajador la cantidad económica que fija la sentencia y en mayo se firmó la resolución que ordenaba la modificación de la plantilla, "finalizando así todos los trámites de dicho expediente con las correspondientes publicaciones", afirma la Diputación del Común. Para esta institución, el fallo judicial "se encuentra ejecutado en su totalidad, sin que quepa otra interpretación posible". "Por parte de la Diputación del Común, no se realizará ninguna declaración más sobre este asunto", se asegura en el comunicado.

Sin embargo, el sindicato de Comisiones Obreras ha insistido este miércoles en exigir a la Diputación del Común que cumpla la sentencia. El sindicato reclama que, "de una vez, y con una ejecución completa y no parcial, cumpla la sentencia en su contra del Tribunal Supremo que conlleva la confección del contrato que le corresponde al trabajador como personal laboral, incluyendo en la nómina los complementos laborales que le corresponde y la antigüedad reconocida por la justicia".

Señala CCOO que los trienios siguen sin serle abonados al trabajador que acudió a la vía judicial y le fue reconocida su demanda. Además, continúa CCOO, la Diputación del Común no ha llevado a cabo todavía la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para que esta se acomode a las sentencias que han condenado a esta institución que, "supuestamente", vela por los derechos fundamentales y libertades de la sociedad canaria.