El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Gustavo Díaz, viajó a Madrid para participar en una reunión exprés el mismo día que debía rendir cuentas en la Comisión de Control de Sanidad celebrada en el Parlamento autonómico. La cita, que tuvo lugar el pasado 27 de marzo, había sido convocada para que diera explicaciones sobre el proceso de estabilización de personal.
El PSOE tenía la intención de preguntarle por qué participa como aspirante si al mismo tiempo ejerce como juez y parte durante el procedimiento. Lo llamativo es que aquel fue el segundo plantón que dio en lo que va de legislatura, pero tampoco fue el último porque el 11 de abril ocurrió lo mismo sin que aportara, ni siquiera, ningún justificante. Ni siquiera designó a un sustituto.
El viaje
Aunque todavía se desconocen las causas de su ausencia ese día, el diputado socialista Miguel Ángel Pérez del Pino publicó este viernes en su cuenta de la red social X un pantallazo donde revela que Díaz escurrió el bulto con un viaje a la capital el 27 de marzo que apenas duró una jornada. La situación deja vislumbrar un conflicto político abierto que no tiene pinta de solucionarse pronto.
Tres días antes, a las 13:35 horas, el director del SCS supo que debía ir a comparecer; a las siete menos diez de la tarde ya tenía dónde pernoctar en Madrid: el Hotel NH Collection Eurobuilding, ubicado en el número 23 de la calle del Padre Damián. En plena Castellana-Distrito Financiero de la ciudad con una habitación superior doble. ¿El tiempo? Solo una noche.
Versión de la Consejería
Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad y las fuentes consultadas aseguran que "el viceconsejero y director del SCS acudió a Madrid a un reunión tal como informamos en su momento". "El proceso de estabilización continúa avanzando y todas las resoluciones provisionales y definitivas que se van cerrando están publicadas en la web del SCS", apuntan.
"Por lo tanto es un proceso al que tienen acceso los afectados y las centrales sindicales con total transparencia; así como el parlamento cada vez que se solicita, incluso ese día la consejera se ofreció a informar a los diputados de cómo se encontraba el proceso en esa fecha", subrayan.
La reunión
El encuentro en Madrid fue con el secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz. Allí analizaron el plan de transformación digital en Atención Primaria y la elaboración de herramientas de salud digital personalizada, así como los detalles del Espacio Nacional de Datos de Salud.
Díaz y Muñoz estudiaron la implantación en el SCS del proyecto nacional SIGenES que permitirá aumentar la cartera de servicios de pruebas genéticas, racionalizar sus indicaciones, permitiendo la interconexión de los medios diagnósticos en el territorio nacional a efectos epidemiológicos, de investigación, aceleración del diagnóstico y personalización del tratamiento.
"Desprecio a la democracia"
“Jamás nadie, representando el cargo que este señor hoy ostenta, ha despreciado tanto al Parlamento de Canarias y a nuestra democracia”, señala Pérez del Pino. Lo acusa de “inventar una reunión” para “evitar dar la cara”. Detalla que se le había citado para que compareciera y diera explicaciones sobre el proceso de estabilización de personal del SCS.
“Es absolutamente vergonzoso”, dice, “el comportamiento de este gobierno a la hora de dar cuenta y explicaciones sobre su gestión ejecutiva". “Se trata de algo impermisible en el ejercicio de cualquier alto cargo”, apostilla. El diputado considera que la actitud de Carlos Gustavo Díaz “solo puede considerarse de traca”.
"Basta ya"
El 11 de abril, su grupo se levantó de la comisión en señal de protesta ante un nuevo plantón. “Le hemos llamado para que dé explicaciones, hasta en 3 ocasiones, sin que haya dado la cara ante el Parlamento”, apuntó Pérez del Pino por aquel entonces.
“Se trata de un grave y continuo incumplimiento de sus responsabilidades ante la Cámara autonómica. Basta ya de desprecios institucionales. Es inaceptable. Es inadmisible”, sentenció. El hartazgo que le produjo la situación lo llevó a pedir también “el cese inmediato” del director del Servicio Canario de la Salud.
