Se ha puesto en marcha en España el primer programa clínico estructurado de telecirugía robótica de Europa entre Barcelona y Canarias, un modelo concebido y liderado clínicamente por el Dr. Alberto Breda, cirujano urológico, presidente de la Sección de Cirugía Robótica de la Sociedad Europea de Urología (ERUS), subdirector del Servicio de Urología y jefe de la Unidad de Urología Oncológica de la Fundació Puigvert de Barcelona.
La implementación operativa y asistencial del programa en Canarias ha sido dirigida por el Dr. Pablo Juárez del Dago, cirujano robótico y director del grupo urológico GUA–Urointec, cuyo equipo ha asumido la coordinación del entorno quirúrgico y la integración del modelo en la práctica hospitalaria real.
El programa conecta a dos hospitales a una distancia de 3.000 km. mediante una infraestructura tecnológica desarrollada por Edge Medical, consolidando un sistema quirúrgico estable y reproducible en un entorno asistencial: “Hemos tardado un año y medio en poner en marcha un programa clínico de telecirugía en España y esto ha sido un reto, pero ya es una realidad: podemos conectar dos hospitales y hacer telecirugías a distancia” afirma el Dr. Alberto Breda.
Durante las primeras tres semanas del mes de febrero se han realizado diez intervenciones urológicas de distinta complejidad en pacientes de Canarias —cuatro adenomectomías por hiperplasia benigna de próstata, dos nefrectomías parciales, tres prostatectomías radicales y una resección de masa retroperitoneal— ejecutadas en tiempo real desde Barcelona por el Dr. Alberto Breda con la asistencia in situ del Dr. Pablo Juárez del Dago y su equipo.
A día de hoy todos los pacientes intervenidos han sido dados de alta y evolucionan sin complicaciones. En este sentido, prosigue el Dr. Breda “este programa demuestra que un cirujano experto puede poner su experiencia a disposición de otros pacientes con un equipo local que garantice la máxima seguridad. Por eso el modelo entre Barcelona y Canarias está funcionando: hay grandes cirujanos en ambos lugares”. Desde la consola robótica instalada en la Fundació Puigvert de Barcelona, el cirujano ha operado directamente a los pacientes canarios en un quirófano de Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas de Gran Canarias.
Según el Dr. Breda, “el rendimiento técnico ha sido clave: la latencia media registrada osciló entre 30 y 70 milisegundos, muy inferior a los 132 milisegundos registrados durante la nefrectomía parcial transcontinental que realicé en 2024 entre Burdeos y Pekín”, considerada por la comunidad científica un hito mundial en telecirugía. Este precedente sentó las bases del modelo que ahora se implanta de forma estructurada en el sistema sanitario español, no como demostración tecnológica sino como programa clínico en un entorno hospitalario real.
“La telecirugía ya no es una técnica experimental, sino una evolución natural de la cirugía robótica”, afirma el experto: “este programa demuestra que es posible articular redes asistenciales entre hospitales manteniendo los mismos estándares de precisión y seguridad que una intervención presencial. Además, abre la puerta a reducir desplazamientos innecesarios y a ampliar el acceso a procedimientos complejos en manos expertas, tanto a nivel nacional como internacional”.
De la estrategia quirúrgica a la práctica asistencial
El modelo desarrollado por el Dr. Alberto Breda integra liderazgo quirúrgico remoto y ejecución clínica desde Barcelona, y en Canarias, el equipo del cirujano robótico, Dr. Pablo Juárez del Dago garantiza la dirección operativa y asistencial en el quirófano coordinando el entorno quirúrgico, la preparación de los pacientes y la integración del modelo en la práctica hospitalaria habitual.
“Nuestro reto no era únicamente conectar dos quirófanos, sino incorporar este modelo dentro del circuito asistencial real con todas las garantías clínicas”, señala el Dr. Juárez del Dago. “La telecirugía solo tiene sentido cuando se traduce en beneficio directo para el paciente y se integra con normalidad en el trabajo del equipo quirúrgico”. Asimismo, “este tipo de tecnología y esta manera de trabajar van a impulsar el nivel quirúrgico y posicionar a Canarias como hub tecnológico de cirugía robótica, donde será posible operar y desarrollar un programa de formación y mentoring para nuevas generaciones de urólogos.”
Infraestructura y colaboración institucional
La Fundació Puigvert actúa como nodo científico y formativo del programa, sede del cirujano principal desde donde se lidera la estrategia quirúrgica y se aporta su experiencia como centro de referencia internacional en urología y cirugía robótica. Hospitales Universitarios San Roque ha sido la sede asistencial donde el modelo se ha implementado clínicamente, adecuando el quirófano robótico y coordinando al equipo médico-quirúrgico local.
La infraestructura tecnológica ha permitido la conexión estable entre ambos centros mediante una red exclusiva de fibra óptica que une Barcelona y Canarias a más de 3.000 kilómetros de distancia, garantizando los estándares de estabilidad y seguridad necesarios para la telecirugía avanzada.
Conexión entre territorios
Más allá del hito tecnológico, el programa consolida una visión de la medicina basada en la cooperación entre equipos expertos, la transferencia de conocimiento y la reducción de desigualdades territoriales en el acceso a la alta especialización quirúrgica. "Canarias representa un punto estratégico de conexión entre Europa, África y América. Desarrollar este programa desde allí demuestra que la alta especialización no debe concentrarse exclusivamente en grandes capitales sanitarias, sino articularse en red”, concluye el Dr. Breda.
Sobre el Dr. Alberto Breda
Urólogo, experto en urología oncológica y trasplante renal. Cirujano especialista en cirugía robótica y pionero en la implantación clínica de la telecirugía. Líder clínico, científico y docente del primer programa clínico de telecirugía robótica urológica que se implanta en España entre Barcelona y Canarias.
Actualmente es subdirector del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert, cargo que combina con la dirección de la Unidad de Urología Oncológica y del Equipo Quirúrgico de Trasplante Renal. Presidente de la Sección de Cirugía Robótica European Robotic Urology Section (ERUS) de la Asociación Europea de Urología (EAU 2022-2029). Subdirector de la Cátedra Fundació Puigvert de Cirugía Robótica Urológica-UAB, profesor asociado de la UAB y profesor adjunto de Urología Hospital Mount Sinai en Nueva York (USA). En 2024, el Dr. Breda realizó la primera nefrectomía parcial transcontinental del mundo, desde Europa (Francia) a Asia (China) vía telecirugía. En 2022 realizó la 1a nefrectomía parcial de riñón de Europa con el robot HUGOTM. En 2015, fue el primer cirujano en España en realizar un trasplante renal robótico completo de donante vivo con el robot DaVinci.
Sobre el Dr. Pablo Juárez del Dago
Urólogo experto en cirugía robótica de próstata, riñón, vejiga y cirugía láser para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Subdirector clínico y operativo del primer programa clínico de telecirugía robótica urológica que se implanta en España entre Barcelona y Canarias. CEO del grupo GUA-UROINTEC es director de la Unidad de Cirugía Robótica de GUA (Gabinete Urología y Andrología) y del Servicio de Urología de Hospitales Universitarios San Roque de Canarias. Dirige el Grupo de Trabajo de Tecnología de la Sección de Cirugía Robótica European Robotic Urology Section (ERUS) de la Asociación Europea de Urología (EAU) centrado en impulsar la innovación, la formación y la democratización de la cirugía robótica en Europa. Colabora con referentes internacionales como el Dr. Richard Gaston y el Dr. Alberto Breda en proyectos de investigación.
Sobre GUA - UROINTEC
GUA (Gabinete de Urología y Andrología) es la clínica asistencial de referencia en urología y andrología en Canarias, con más de 35 años de trayectoria. UROINTEC, por su parte, es una compañía española fundada en 2018 por el Dr. Pablo Juárez del Dago, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, especializada en servicios de urología avanzada, innovación y tecnología aplicada a la salud. De forma conjunta, GUA–UROINTEC impulsa iniciativas que integran práctica clínica, robótica, conectividad quirúrgica y educación avanzada, contribuyendo a la transformación tecnológica del sector sanitario. Además de su actividad asistencial, UROINTEC presta servicios de urología a centros médicos, clínicas y hospitales, y ha reforzado su proyección internacional mediante acuerdos con compañías tecnológicas y médicas de referencia en mercados como Estados Unidos y China.
Sobre Fundació Puigvert
La Fundació Puigvert es una institución sanitaria monográfica en Urología, Nefrología, Andrología y Medicina Reproductiva, constituida en el año 1961 por el Profesor Antoni Puigvert Gorro con el objetivo de ser un referente de excelencia en estas especialidades. Actualmente, como centro hospitalario universitario, de gestión privada y sin ánimo de lucro, se ocupa del estudio y tratamiento médico y quirúrgico de las patologías y disfunciones del sistema urinario y del aparato genital, destacando especialmente por su alto nivel de experiencia en la implementación de la cirugía robótica aplicada a la Urología y los trasplantes renales desde que, en 2005, se convirtiera en el primer hospital de España en realizar una intervención quirúrgica con un sistema robótico.
Tras más de 20 años liderando este campo, la Fundació Puigvert da un nuevo paso adelante con la implementación de la telecirugía robótica siguiendo la evolución innovadora que la reafirma como una institución que no solo adopta tecnología, sino que anticipa y desarrolla los modelos quirúrgicos del futuro. Gracias a su larga trayectoria y al valor de un equipo facultativo altamente especializado y de larga experiencia médica, quirúrgica, docente y científica, la Fundació Puigvert es uno de los centros sanitarios de Europa con mayor volumen de actividad asistencial especializada y de alta excelencia clínica en Urología, Nefrología, Andrología y Medicina
Reproductiva
Sobre Hospitales Universitarios San Roque, con más de cien años de trayectoria como referente de la sanidad privada en Canarias, se convirtió en 2019 en el primer hospital privado del archipiélago en obtener la calificación de Universitario, un hito clave para la investigación, el desarrollo y la innovación médica.
La apuesta constante por la tecnología de vanguardia y la medicina de alta complejidad sitúa al grupo entre los 50 mejores hospitales privados de España, según el Monitor de Reputación Sanitaria 2025, y el único de la provincia de Las Palmas. Este posicionamiento se ve respaldado por su presencia en prestigiosos rankings internacionales, como World’s Best Hospitals 2024 – Spain (Newsweek), y por reconocimientos como el Premio New Medical Economics 2024 al hospital privado con mejor gestión, que consolidan su liderazgo en la atención sanitaria de excelencia.