Loading...
Captura del mapa de vertidos de aguas residuales en Canarias / CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

¿Dónde están los vertidos al mar en Canarias? Consulta todos los puntos activos

El Gobierno de Canarias pretende incorporar nuevas tecnologías como el uso de drones para evaluar los vertidos más contaminantes

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha presentado este lunes el nuevo censo de vertidos tierra-mar, una herramienta que ofrece una radiografía actualizada del estado de las aguas residuales que se vierten al mar desde tierra firme.

El documento identifica los puntos de vertido doméstico, industrial o fluvial que descargan aguas al mar, la mayoría de ellos a través de emisarios submarinos o conducciones terrestres..

403 vertidos registrados

Según el consejero Mariano Hernández Zapata, este nuevo censo mejora notablemente el anterior de 2021. “Entonces había 434 vertidos y ahora se registran 403, de los cuales 351 están activos y el 55% cuentan con autorización o están en proceso de obtenerla”, explicó.

Zapata destacó el trabajo conjunto con cabildos, ayuntamientos y operadores, así como la incorporación de nuevas tecnologías como el uso de drones para evaluar los vertidos más contaminantes. Además, se han firmado convenios específicos para regularizar los 20 puntos más críticos.

Transparencia

El nuevo censo no solo pretende informar, sino también servir como base de una nueva gobernanza en materia de aguas, al proporcionar una visión clara y pública del problema. “Es una herramienta útil que marcará el rumbo en los próximos años”, afirmó el consejero.

La información está disponible para la ciudadanía a través del portal de Calidad Ambiental del Gobierno de Canarias. En ella se detallan los puntos autorizados, los que están en trámite y los no autorizados, estos últimos considerados infracción grave si realizan vertidos.

Coordinación para un futuro sostenible

La Consejería considera este esfuerzo parte de una estrategia más amplia, en la que la coordinación entre instituciones será esencial para lograr un modelo más sostenible de gestión de aguas residuales en el Archipiélago.

Aunque la Consejería no tiene competencias en el seguimiento de calidad del agua costera ni en vertidos mar-mar, sí "asume la responsabilidad de actualizar y mejorar el censo", como paso imprescindible para avanzar en la protección del medio marino.