Loading...
Juzgados de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. / EUROPA PRESS

Dos policías de Buenavista aceptan dos años de prisión por quedarse con 83.000 euros de multas

Los agentes alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía y no ingresarán en la cárcel si no reinciden en tres años

Los dos mandos de la Policía Local de Buenavista del Norte (Tenerife), entre ellos el que fuera oficial jefe del cuerpo, han admitido haberse apropiado de 83.000 euros procedentes de multas de tráfico, impuestas en su mayoría a turistas.

Ambos funcionarios han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, aceptando penas de dos años de prisión e inhabilitación absoluta —de cuatro y dos años respectivamente—, lo que evitará la celebración del juicio con jurado previsto para el 28 de octubre en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Sanciones a turistas

Según el Ministerio Público, los acusados se apropiaron de dinero procedente de sanciones abonadas en efectivo por ciudadanos extranjeros, en muchos casos por infracciones de tráfico. El principal investigado habría tramitado boletines por valor de más de 70.000 euros, de los que se quedó con casi 54.000, mientras que el segundo agente desvió cerca de 29.000.

La Fiscalía y las defensas acordaron que ambos devolverán al Ayuntamiento de Buenavista del Norte la cantidad defraudada, dinero que ya se encuentra consignado en el juzgado y será transferido al consistorio. Esta restitución ha sido clave para cerrar el pacto judicial.

De esta manera, el tribunal acepta suspender la entrada en prisión de los condenados, siempre que no cometan ningún delito en los próximos tres años.

Los hechos se enmarcan en la denominada “Operación Mártir”, desarrollada por la Guardia Civil en noviembre del pasado año, cuando se produjo la detención e ingreso en prisión provisional de los dos agentes. La investigación reveló que durante varios años se apropiaron del dinero de denuncias que nunca llegaban a tramitarse.