El drama de un ganadero sin recursos ni ayudas para impulsar su negocio

Los trabajadores del sector primario se enfrentan a diversos problemas como problemas administrativos para dar de alta su labor o carencias económicas

Guardar

Más de 850 ganaderos canarios reciben las ayudas. / Europa Press
Más de 850 ganaderos canarios reciben las ayudas. / Europa Press

El sector primario, y sobre todo el ámbito agrícola y ganadero, ha sufrido las consecuencias de la subida de los precios de consumo, provocando incluso el riesgo de desaparición de más de 4.000 explotaciones ganaderas. La subida de precios, así como la denunciada falta de ayudas, ha causado que personas como Goyo vea sus intentos de emprender en el sector primario frustrados.

Este ganadero del norte de Tenerife comenta Atlántico Hoy que su situación es extrema. Papeles que no llegan, ayudas a las que no puede acceder por no estar de alta para el ordeño de sus cabras, obras en sus instalaciones que no puede realizar debido a la falta de dinero, así como la situación de pandemia. 

Dificultad para emprender 

Goyo empezó a criar cabras hace 6 años aproximadamente y se dio de alta como ganadero en una finca arrendada. Con idea de dedicarse íntegramente a la producción de leche, decidió vender dicha finca y arrendar otra de mayor capacidad sin contar con la llegada de la crisis por la pandemia. Ahora que posee parte de las instalaciones y el ganado señala que tiene bastantes dificultades para impulsar su labor, ya que le piden unos requisitos de infraestructuras en su finca para trabajar de forma legal a los que no puede hacer frente. De igual manera, está pendiente de recibir unos permisos que lleva varios meses esperando.

Este ganadero señala que la pandemia, así como la falta de ingresos y ayudas, le han impedido realizar los acondicionamientos de sus instalaciones agrarias. ''Conozco los requisitos de higiene y sanidad. Hay mucha gente a la que la cooperativa le recoge la leche y tiene unas condiciones pésimas, no se por qué a mi no se me da la opción y ayuda para acabar lo poco que me falta'', señala. Además, comenta que le está resultando muy complicado empezar en este sector y que ''los ganaderos tienen más barreras de las normales''. 

A la espera de una solución

De igual manera, Goyo señala que para poder darse de alta necesita un permiso del Ayuntamiento, por el cual lleva esperando meses para presentarlo posteriormente en el Cabildo insular. A su vez, señala que para realizar su actividad ganadera debe tener las instalaciones adaptadas de una cierta manera, por lo que asegura que no posee los recursos económicos para hacer las obras y que no recibe ningún tipo de ayuda para poder realizar esas reformas. 

A pesar del funcionamiento y la tramitación de varias partidas de ayudas a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, así como el Cabildo de Tenerife, Goyo destaca que no se ha podido adherir a las subvenciones porque está a la espera de esos permisos que no le han llegado. ''Ya son más de 20 meses de pandemia sin ayudas, con el precio de forraje y piensos por las nubes. No veo una solución por parte de las administraciones'', subraya. 

Falsos productos Canarios, un problema para el sector 

Vivir de este sector en Canarias está siendo casi misión imposible. Ganaderos como Goyo, así como agricultores, no solo se quejan de la falta de ayudas y aumento de costes, sino también de la venta. Mientras los trabajadores se enfrentan a la falta de ayudas o a la dificultad para emprender o vender sus productos, a este problema se le suma los falsos productos canarios que se venden en las islas. 

Como ya adelantaba Atlántico Hoy el pasado viernes, la Asociación de agricultores y ganaderos de Canarias (ASAGA) ha denunciado que desde las islas se están vendiendo materias primas como los huevos producidos fuera de Canarias como si fuesen del Archipiélago. Pero esto no es lo único que ocurre, desde ASAGA han comentado a Atlántico Hoy que esto pasa más de lo esperado y con productos como la papa y sobre todo con el vino. ''Hemos comprobado que en muchos restaurantes se vende vino de fuera haciéndolo pasar por Canario, sobre todo en vinos blancos'', señala Theo Hernando, secretario general de ASAGA.

Archivado en: