¿Es más fácil la selectividad en Canarias que en otras regiones?

Desde hace varios años ha surgido un debate anual entre los estudiantes sobre si hay comunidades que hacen el examen de acceso más asequible que en otras

Guardar

Jóvenes en la ULL haciendo presentándose a la EBAU. / EUROPA PRESS ARCHIVO
Jóvenes en la ULL haciendo presentándose a la EBAU. / EUROPA PRESS ARCHIVO

Desde hace varios años, con la llegada de la época de las pruebas de acceso a la universidad, ha surgido un debate entre los estudiantes a nivel nacional sobre si hay comunidades autónomas que hacen el examen de acceso más fácil que otras. En este caso, en medio del debate se puede apreciar como muchos futuros universitarios se refieren a las Islas como una de esas comunidades del país cuyo examen es ‘’más asequible’’.

Desde los sindicatos de enseñanza lo tienen claro: es una afirmación falsa. Pedro Crespo, presidente del sindicato educativo ANPE Canarias, señala a Atlántico Hoy que este planteamiento es absolutamente erróneo. En este sentido expresa que se trata de una cuestión que aparece cada año de forma reiterativa. ‘’No entendemos que se tena que estar realizando esa comparativa. Es un debate que tristemente sale todos los años’’, subraya.

Afirmación errónea 

Crespo expresa que cada comunidad autónoma tiene un currículo diferente, por lo que efectivamente los contenidos no son iguales en Canarias que en Madrid, por ejemplo, lo que supone modificaciones en las pruebas de acceso a la Universidad de cada comunidad. Aún así, considera que el planteamiento que se hace sobre la facilidad en esta cuestión es absolutamente erróneo.

Por otro lado, el presidente de ANPE Canarias sí considera que tendría que haber ‘’un poco más’’ de coordinación a nivel nacional por parte del Ministerio de Educación para que alguna manera los alumnos no solo en la EBAU, sino también en otras cuestiones, respetando la particularidad de cada Comunidad Autónoma, para sea todo más o menos común.

Desconocimiento sobre cómo se dan los contenidos

Actualmente hay un gran desconocimiento sobre cómo se dan los contenidos educativos a nivel nacional. Fuentes de la comunidad educativa canaria explica para Atlántico Hoy que el currículo educativo, que es el contenido que se va a dar, establece un porcentaje de contenidos comunes para el país y otro para las comunidades.

En este sentido, la LOMLOE indica que el Estado prepare el 60% de los contenidos y las comunidades autónomas un 40%. Además, los contenidos de la comunidad no solo dependen de la autonomía, si no también de cada centro, e incluso de cómo da cada profesor los temarios.

Archivado en: