Loading...
Alumnado almorzando en un centro inscrito en Ecocomedores / ECOCOMEDORES

Ecocomedores suma 70 colegios más y alcanza los 36.000 escolares con menús ecológicos en Canarias

El programa cumple 12 años reforzando la alimentación saludable y el producto local en los comedores escolares del Archipiélago con 190 centros inscritos

A. Martínez

El programa Ecocomedores continúa creciendo este curso con la incorporación de 70 nuevos centros educativos, lo que eleva a 190 el número total de comedores adheridos en Canarias —186 de ellos en colegios y escuelas— y a 36.000 los alumnos y alumnas que disfrutan de menús saludables elaborados con productos ecológicos locales.

Se trata de un nuevo hito para esta iniciativa promovida por las Consejerías de Educación y de Agricultura del Gobierno de Canarias y liderada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), según han resaltado en un comunicado. Por primera vez, todos los centros públicos con comedores de gestión directa y las escuelas unitarias de zonas rurales forman parte del programa.

Referencia estatal

Este viernes, los consejeros Poli Suárez (Educación) y Narvay Quintero (Agricultura) visitaron el CEIP San José Artesano, en Las Palmas de Gran Canaria, para entregar la primera placa de reconocimiento a centros y productores implicados en Ecocomedores.

Suárez celebró el aumento de participantes, pues “más alumnado se educa en entornos donde la nutrición saludable es una práctica diaria y un aprendizaje vivo dentro de la escuela”.

Hábitos desde la infancia

El consejero insistió en que muchos hábitos se adquieren en la infancia y defendió la educación y la actividad física como herramientas para fomentar estilos de vida saludables.

Quintero destacó que la iniciativa es hoy un referente a nivel nacional, premiado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y ejemplo para otros territorios. Además, ha inspirado el Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles.

Puesta de la primera placa de reconocimiento a centros y productores implicados en Ecocomedores en el CEIP San José Artesano / GOBIERNO DE CANARIAS

250 toneladas de producto local

La red de Ecocomedores se sustenta en cerca de un centenar de ecoagricultores y ecoagricultoras que suministran cada año unas 250 toneladas de alimentos ecológicos: frutas, verduras y otros productos libres de químicos y organismos modificados genéticamente.

Los colegios deben priorizar el consumo de producto de kilómetro cero, siguiendo criterios nutricionales y un abastecimiento que favorece primero la producción ecológica insular.

Todo el suministro se gestiona a través de una aplicación propia del ICCA, con el apoyo de los cabildos en la distribución.

Formación y sensibilización

El programa también ofrece asesoramiento técnico a los productores para mejorar la sostenibilidad de sus explotaciones, y trabaja con cocineros y docentes en la elaboración de menús equilibrados y en actividades de concienciación sobre la alimentación saludable.

En el barrio de Tafira (Las Palmas de Gran Canaria), el CEIP San José Artesano cuenta con 83 escolares, un comedor para 74 comensales y un perfil educativo fuertemente marcado por el cuidado del medioambiente, con huerto escolar y proyectos de alimentación saludable.

Finca Ecorrisquillos
Y la Finca Ecorrisquillos, situada en Teror, forma parte de Ecocomedores desde 2014/15. Su propietario, José Luis León Navarro, cultiva papa, calabaza, calabacín, zanahoria y frutales como el aguacate o la naranja, destinados prioritariamente al programa.

“Gracias a Ecocomedores hemos podido vivir dignamente de la agricultura ecológica”, afirmó, animando a más productores a sumarse a la iniciativa.