Loading...
Una persona trabaja con un ordenador / EFE

Educación tramita tarde un contrato y las secretarías de los colegios pierden 1.800 ordenadores

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, firmó una orden para desistir de la contratación el pasado 16 de enero

Las secretarías de los colegios e institutos del Archipiélago no podrán contar con 1.800 ordenadores nuevos. La razón es que el Acuerdo Marco 02/2020 —que parte del Estado—, al que se acogía la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, caducó antes de poder adjudicar la licitación.

Al no tener otra salida, el responsable del área, Poli Suárez, firmó una orden de desistimiento el pasado 16 de enero. El documento resuelve poner fin al procedimiento de contratación administrativa para el suministro de equipos informáticos.

El expediente

Entre los aparatos que buscaban adquirir había “portátiles, monitores y otras soluciones del puesto de trabajo”. Pretendían hacerse con los equipos informáticos al completo —también con teclados y ratones—. El presupuesto estimado con el que contaba Educación para sacarlo adelante era de 871.740 euros.

La orden de desistimiento explica que el inicio del expediente de contratación se solicitó el 31 de octubre de 2024, pero el Acuerdo Marco denominado ‘Suministro de ordenadores, portátiles, monitores y otras soluciones de puesto de trabajo’ dejó de tener vigencia el último día del año pasado.

El aula de un instituto en Canarias / EFE

"Una causa sobrevenida"

La Consejería de Poli Suárez se vio ante una situación en la que resultó imposible “continuar con la presente licitación por causa sobrevenida”. “Por lo que procede desistir de la misma”, indica el texto que ha podido consultar Atlántico Hoy.

Estaba basado en el lote 12 del acuerdo estatal con el objetivo de “facilitar la racionalización de la contratación en aras de la mejora de la eficiencia de los recursos públicos”. El suministro, por parte de la empresa adjudicataria, debía realizarse en un plazo máximo de 40 días naturales.

Precios

Los ordenadores de sobremesa que quería Educación contaban con el sistema operativo Windows 11 y calculaban que cada uno le costara 350,90 euros y para los monitores de 24 pulgadas estimaban unos 103,40 euros. Eso sí, la cantidad acabaría siendo mayor porque las cifras son con los impuestos excluidos.

Las unidades referidas en el anterior cuadro son estimadas puesto que en caso de baja en la oferta del adjudicatario, se podrá contratar un número de unidades superior hasta alcanzar el presupuesto máximo”, señalan.