El Gobierno de Canarias ha reforzado la plantilla docente de los centros públicos del Archipiélago con 700 profesores y personal para orientación educativa adicionales para el curso escolar 2025/2026, que comienza el próximo 9 de septiembre.
El refuerzo más significativo se concentra en el personal para la atención a la diversidad presente en las aulas canarias, con la incorporación de 168 especialistas en Pedagogía Terapéutica, de los cuales 63 prestarán servicio en Educación Primaria y otros 105 en el primer y segundo nivel de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Además, se ampliará en 140 orientadores educativos en ambas etapas, ha indicado este miércoles la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes en un comunicado.
Refuerzo de etapas
En las enseñanzas básicas se han reforzado las etapas de Educación Infantil y Primaria, con la incorporación, en la primera de ambas, de 65 maestros y, en la segunda, de otros 121 profesionales, unos incrementos que permitirán atender mejor la escolarización en los primeros niveles, contribuyendo a la bajada de ratios en las aulas, ha defendido la Consejería.
Este refuerzo se traducirá también en la creación de 114 nuevos grupos en ambas etapas, distribuidos de la siguiente forma: 35 en el primer ciclo de Educación Infantil, nueve en el segundo ciclo de esta misma etapa, 61 en Primaria y, por último, otros nueve en ESO.
En relación a la Formación Profesional, se unen a la plantilla 290 nuevos docentes, cuya incorporación posibilitará la creación de 81 nuevos grupos —53 de ellos de primer curso—, entre los que destaca la creación de 35 de Grado Medio y otros 27 de Grado Superior, así como otros ocho de Formación Profesional Adaptada.
Equidad e inclusión
El consejero del área, Poli Suárez, ha declarado que esta acción "no solo garantiza mejores condiciones de aprendizaje, sino que también fortalece la equidad y la inclusión educativa, mejora la convivencia y atiende a las demandas realizadas por las familias".
Este refuerzo de la plantilla se enmarca en el acuerdo alcanzado por la Consejería de Educación el pasado mes de abril con organizaciones sindicales de las islas para el desarrollo del plan plurianual de reducción de ratios hasta 2027, que fija límites máximos de 16, 18 y 20 alumnos en Infantil, 22 en Primaria y 25 en Secundaria.
