La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias corregirá su error y destinará partidas en los presupuestos de 2026 a ECCA, la escuela de actores del Archipiélago y las becas para alumnos con necesidades específicas (NEAE). Desde el área dirigida por Poli Suárez han detallado a Atlántico Hoy que están trabajando en las enmiendas para incluirlos.
Las mismas fuentes han admitido que el fallo responde a “despistes de ubicación al pintar las partidas”. “Pero nunca se ha planteado quitarlas”, añaden. Todo parte de una denuncia pública realizada este lunes por Carmen Hernández, diputada de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico, sobre lo que consideró unos “olvidos imperdonables”.
Cantidades
Puso sobre la mesa que su grupo elaborará varias enmiendas para restituir los fondos de lo que definió como “tres pilares fundamentales del sistema educativo y cultural canario”. Ahora, con el tema resuelto, Educación asegura que para ECCA —con la que muchos isleños han conseguido títulos educativos— destinarán unos 850.000 euros.
Otro de los asuntos estaba vinculado con las becas para los alumnos con necesidades específicas y de apoyo educativo. La consejería encabezada por Suárez incluirá en sus enmiendas una partida que asciende a 800.000 euros —en números redondos—. La diputada de NC lo llegó a calificar como “el olvido más doloroso” por lo que supone para las familias.
Escuela de Actores
Consiste en unas ayudas —que finalmente sí se presupuestarán— destinadas para la ayuda psicológica, pedagógica o para acudir a terapias especializadas fuera del horario escolar. Por otro lado, se encuentra la financiación para la Escuela de Actores de Canarias. De las tres, es la que contará con una mayor cantidad de dinero: alrededor de 1,2 millones de euros.
Merece la pena resaltar que Educación es una de las áreas, junto a Bienestar Social, que más crecen en el presupuesto canario para 2026 —con un total de 12.491 millones de euros para todas las consejerías—.
