Los F-18 destinados en Gando (Gran Canaria) se van a Grecia de maniobras junto a otros países

La división participarán con sus cazas en el ejercicio Iniochos 24, que simula un entorno de combate mediante la creación de diversos escenarios y así trabajar la cooperación entre fuerzas aliadas y mejorar la efectividad

A.M.

Guardar

Despliegan los F 18 del Ala 46 en el ejercicio Iniochos 24 en Grecia / EJÉRCITO DEL AIRE
Despliegan los F 18 del Ala 46 en el ejercicio Iniochos 24 en Grecia / EJÉRCITO DEL AIRE

El Centro de Tácticas Aéreas de la fuerza aérea griega ha invitado a medios de distintos países para participar en el ejercicio internacional Iniochos 24. Entre los elegidos, se encuentra el Ala 46 de la base aérea de Gando (Gran Canaria), que se desplazará a Andrávida, en la península del Peloponeso, junto a medios de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rumanía, Montenegro, Chipre, Arabia Saudí, Qatar e Israel.

El Iniochos permite simular un entorno de combate mediante la creación de diversos escenarios y así realizar un entrenamiento realista de las distintas fuerzas. El objetivo de este ejercicio conjunto se basa en promover la cooperación entre los participantes y mejorar la efectividad de los dispositivos. 

Segunda vez que van

El ejercicio supone un “gran reto” en lo que concierne a la capacidad expedicionaria del Ejército del Aire y del Espacio, dada la necesidad de desplegar y replegar fuerzas desde Gran Canaria a Grecia, señala la fuerza aérea en un comunicado. 

Es la segunda vez que el Ala 46 participa en este ejercicio bajo la dirección y control nacional del Mando Aéreo de Combate (MACOM), a través del Centro de Operaciones Aéreas y de su Sección de Adiestramiento y Evaluación. La primera fue el año pasado, en 2023, y tras el “éxito” de esa ocasión, se han animado a repetir en un nuevo simulacro junto a otros países. 

Cooperación entre fuerzas aliadas

El ejercicio Iniochos está diseñado para ofrecer un entrenamiento realista en un entorno simulado avanzado de combate. Su principal objetivo es mejorar la efectividad en el combate y promover la cooperación entre las fuerzas aliadas. Las amenazas aéreas y terrestres presentes permiten la interacción y el intercambio de ideas para desarrollar planes tácticos efectivos. Después de los vuelos, se analizan las lecciones aprendidas para fortalecer las habilidades individuales y de equipo.

Está previsto que participen cazas de combate como los F-18 del Ala 46, así como Rafale, Eurofighter, F-16, Mirage 2000-5, e incluso los veteranos F-4 griegos. También participarán helicópteros AH-64 Apache, AB-205, AW-139, AS-332, CH-47 o NH-90, así como aviones de transporte, vehículos no tripulados, aviones de alerta temprana, unidades anti-aéreas, del sistema de mando y control y unidades navales.

Archivado en: