El Ejercito el Aire y del Espacio ha rescatado en la madruagada de este domingo a una turista que sufría una infección pulmonar y que se encontraba en estado grave en alta mar en el crucero Aidamar. El Ejército tuvo que trasladarse a más de 600 kilómetros al suroeste de la isla de El Hierro para realizar dicho rescate.
Según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado, el Ejército tuvo que desplegar un helicóptero Super Puma y trasladarse hasta el lugar en el se encontraba el crucero, que estaba "al límite de alcance operativo" del helicóptero. Una vez en el lugar izaron a la pasajera, una mujer alemana de 61 años que se encontraba grave a raíz de unas complicaciones por una infección pulmonar.
También un avión
Para el rescate, además el Ejército también activó a un avión D.4 “VIGMA” que proporcionó al helicóptero información de vientos en altura, con el objetivo de optimizar su vuelo para minimizar el consumo de combustible y maximizar la velocidad.
Según informan el avión contactó previamente con el crucero para facilitar la maniobra del helicóptero a su llegada. Una vez fuera de cobertura radio, la capacidad de comunicaciones vía satélite permitió mantener el contacto de los medios aéreos SAR implicados con el ARCC Canarias y de esta forma se pudo coordinar en tiempo real.

La maniobra
El Avión dio al buque las instrucciones requeridas por el helicóptero respecto al rumbo y velocidad que debía mantener durante la maniobra con objeto de facilitar la grúa. Desta el ministerio que las tripulaciones del helicóptero SAR del Ejército del Aire y del Espacio cuentan con un elemento diferenciador: un enfermero militar para la realización de rescates y salvamentos, siendo los únicos helicópteros de rescate de las islas Canarias que cuentan con esta capacidad.
Dada la gravedad de la pasajera, la maniobra de grúa comenzó descendiendo al enfermero militar de la tripulación al crucero, con objeto de realizar la transferencia de forma más segura y obtener de primera mano los datos que el médico del navío le proporcionaba para el transfer del paciente.

El enfermero tuvo que emplear bombas de perfusión y oxígeno para mantener estable a la mujer, que se mantuvo estable. A raíz del rescate el Aeropuerto de El Hierro tuvo que activar sus instalaciones fuera de su horario habitual para asistir a los medios aéreos.
Con la paciente a bordo, el helicóptero puso rumbo al aeropuerto de Tenerife Sur, donde fue recogida por una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario y trasladada al hospital Quirón de Santa Cruz de Tenerife donde quedó ingresada.