"El 80 % de mis entrevistadas decían que habían sufrido situaciones sexistas en su profesión"

La periodista Sofía Ramos y la directora de fotografía Rut Angielina hablan con AtlánticoHoy de 'Ellas en el cine: el caso de Canarias', que analiza la igualdad en el cine canario

Guardar

Featured Image 25671
Featured Image 25671
Sofía Ramos y Rut Angielina se ven por primera vez en el plató de AtlánticoHoy. Antes habían mantenido relación vía mensaje ya que Sofía, estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna, realizaba un estudio sobre la situación de las mujeres canarias en el cine y Rut, directora de fotografía y montaje, fue una de sus ocho entrevistadas. 

Todo formaba parte de un trabajo de fin de grado que ganó el Premio de Igualdad de la Universidad de La Laguna. Finalmente, este estudio terminó transformándose en el libro Ellas en el cine: el caso de Canarias. Ramos y Angielina hablan seriamente sobre la igualdad en el mundo audiovisual con la esperanza de que en el día de mañana las mujeres tengan un mayor y mejor reconocimiento.


¿Cómo ven la situación de las mujeres en el audiovisual canario?
Sofía: Me costó muchísimo encontrar a una directora de fotografía, de montaje. Pero sí es verdad que existen mujeres canarias en el cine, porque este estudio no es sobre el cine canario, entendido como cine que se rueda aquí o hecho por personas de aquí, sino en general de mujeres canarias que hacen cine. En ese sentido yo siempre digo que lo que no se ve no existe. En este caso existen pero no están representadas. Después cada área tiene su porcentaje. Por ejemplo, de las compositoras musicales están representadas, no solo en Canarias sino a nivel nacional tan solo un cuatro por ciento. El de las directoras de fotografía y montaje creo que no llega ni al cinco tampoco.

Rut: Yo estoy en una empresa de montadora, editora de vídeo, spot de publicidad. Es verdad que dentro de los trabajos técnicos encuentras más mujeres en maquillaje, peluquería, vestuario, producción… pero ya en la parte de dirección o en la parte técnica de iluminación, fotografía… es más complicado. De hecho ahora vengo del Festivalito de La Palma y directoras mujeres que hubieran presentado un corto hecho por una mujer éramos poquísimas; a cinco no llegábamos. Está complicada la cosa pero creo que por lo menos lo que estoy viendo es que nuestra generación se está abriendo más y en las generaciones siguientes seguro que va viniendo más gente. Hay futuro y esperanza

Sofía: Yo creo que además se rompe con la barrera, y eso también lo comento en la investigación, de que los puestos de maquillaje, vestuario y peluquería siempre son en los que hay un sesgo de género a la inversa, siempre hay más mujeres que hombres. Son trabajos que están feminizados en ese sentido.

El cinco por ciento de compositoras que mencionabas, ¿es nacional o regional?
S: Nacional. Y se puede consultar en el Informe Cima de las mujeres del Audiovisual y del cine a nivel España. Hacen un informe midiendo este tipo de cuestiones a nivel anual. Yo en este caso me basé en el de 2017 porque siempre salen con un año de anterioridad y el de 2018 no se había publicado cuando yo hice esta investigación .

¿Hay datos de Canarias?
S: No hay datos. Es más, yo sí conocía o sabía de las ocho mujeres que entrevisto. Pero en el único caso en el que yo tuve que pedir ayuda, porque no sabía, era el caso de las compositoras musicales. Y me recomendó el director Diego Navarro a María Eugenia León, una compositora grancanaria que ahora trabaja en Los Ángeles. Y en ese caso él me lo decía: “contadas, no hay datos”.

"Me di cuenta de que la mayoría de mis entrevistados eran hombres. Y dije, “¿dónde están las mujeres?”

¿Cómo empezó a hacer este estudio?
S: Todo empezó entre esas bambalinas que comenta Rut en los festivales. A mi me gusta mucho el cine. En clase se me dio la oportunidad de aprender el periodismo a través del cine con algunos profesores. Y empecé a acudir a festivales, a meterme dentro como jurado, como ayudante de prensa, de producción o vincularme y hacer muchas entrevistas a cineastas y a personas del equipo técnico para aprender. En ese caso yo me di cuenta de que la mayoría de mis entrevistados eran hombres. Y dije, “¿dónde están las mujeres?”. Me fui a Animayo, el festival de Animación y Videojuegos que hay en Gran Canaria, y ese año estaba dedicado solo a mujeres. En el caso de la animación conocí a una de las personas que más admiro que es Carolina Jiménez. Conocí a mujeres que venían de Disney, de Pixar. Y ahí fue donde tomé un poco de conciencia y me dije, en el caso de Canarias, ¿dónde están esas mujeres? Fue ahí donde se plantó la semillita, por así decirlo, de Ellas en el cine: el caso de Canarias.

¿Cómo fue el contacto entre ambas?
R: Pues es la primera vez que la veo. Ahora mismo sé que existe, está aquí, pero no la había visto hasta ahora. Estuvimos hablando primero por email y luego por Whatsapp, con muchos audios, que yo soy mucho de mandar audios. Me explicó el tema, yo soy lo peor porque en esto (su trabajo) lo malo es que son muchos periodos y de repente tú no sabes que te van a venir muchos proyectos y te vienen seguidos y la verdad es que a lo pobre la tuve hasta la bocina. Pero estoy muy contenta y me parece alucinante que haya currado tanto para que esto salga en un libro, es digno de admirar.

"Evidentemente todo el mundo es capaz y todo el mundo puede, pero que te digan que puedes hacerlo o que haya una representación que te ayude a visualizarte ahí es muy importante".

¿Creen que en Canarias se prima antes el género al talento?
R: No. A priori, creo que esimportante tener un producto final que destaque. Es verdad que simplemente hablando de las oportunidades para llegar hasta ‘el punto’, ahí podemos ver que a lo mejor es bastante más sencillo para hombres que para mujeres. Simplemente por el hecho de que encontrar representación femenina en tu sector siendo directora, directora de fotos o montajista es más complicado y piensas que a lo mejor no eres capaz, si hay tanto hombre en ese sector será por algo. Evidentemente todo el mundo es capaz y todo el mundo puede, pero que te digan que puedes hacerlo o que haya una representación que te ayude a visualizarte ahí es muy importante.

S: Es muy importante el tema de los referentes. Cómo una joven va a decidir hacer una carrera vinculada (al mundo audiovisual), que ya no hablamos de la formación, eso es un tema aparte también dentro de la investigación sobre la formación de estas áreas en Canarias. Por ejemplo, yo ahora a nivel de Canarias puedo ver a Rut, a Marta de Santana Pulido que es productora, y las conozco pues a lo mejor en algún momento yo deseo aspirar. Pero en ese sentido yo nunca me lo había planteado porque no sabía quiénes eran. Ni las conocía porque no las veía. También hay que destacar que, normalmente, los puestos detrás de cámara no son los más conocidos.Y yo también quería poner en valor y conocer esas figuras, en este caso mujeres, porque creía que era necesario trabajarlo y además aprovechar y decir que esa gente hace posible esas cosas. Me pareció muy curiosa que con la entrevista que hacía con Marta Miró, la directora de producción, habían puesto que eran 'desconocidos', que no se sabía muy bien qué hacían. 

"Cuando alguien en Canarias hace algo o se hace algo sobre Canarias en el cine no nos enteramos. Entonces, ¿cómo vamos a ir a verlo?"

¿Cómo se consigue que las jóvenes quieran dedicarse al sector audiovisual tengan esas referencias?
R: Primero, lo más importante es decir a la gente que se puede dedicar a esto. Y decirle a las chicas que son capaces de hacerlo, que es un futuro viable. Porque, sinceramente, cuando tenía 18 años yo veía esto como un hobby. Pero no veía que iba a tener un trabajo, un sueldo. No veía eso como algo tangible y algo posible. Se puede pero te lo tienes que currar, es complicado pero como todo. También es complicado porque el tema de la formación escasea bastante.

S: Ese es otro de los puntos claves en la investigación. Yo creo que por un lado tenemos que ver el asunto de la formación. En este sentido se hicieron dos muestras en la investigación, una a expertos y otra a la sociedad. En cuanto al sector de expertos, que fueron 68 personas en la que hubo representación de cada una de las áreas, más del 98,7 % respondió que la formación específica era insuficiente. Es que si nos ponemos a mirar, solamente en Tenerife hay dos centros que imparten enseñanza especializada y luego tenemos el Instituto de Cine de Canarias, que parte desde Madrid, y que es único y solo se encuentra en una Isla, con lo cual la gente de las otras, por una razón o por otra no siempre pueden venir. Y se produce una fuga de cerebros.

R: Y aún así es un ciclo conjunto y el resto de cursos los tienes que hacer en Madrid. Después está la Universidad del Atlántico Medio que puso el grado de comunicación audiovisual pero es en Las Palmas.

S: Es muy complicado conciliar una cosa con la otra en cuanto a la formación. Luego para que se conozcan hablo en el libro de los medios de comunicación. No solamente que haya referentes sino que que ellas estén visibilizadas que la gente que hace cine y cómo lo hace esté en los medios. En este caso en esa muestra de las 350 personas me decían que los culpables eran los medios de comunicación también; en un 50 % me decía falta información y en otro 30 % falta promoción. Cuando alguien en Canarias hace algo o se hace algo sobre Canarias en el cine no nos enteramos. Entonces, ¿cómo vamos a ir a verlo? ¿Cómo vamos a apoyarlo? Es un círculo.

ellas en el cine, canarias, cine


"Cuando trabajas con profesionales mayores que tú, sí existe, por lo general, un poquito de condescendencia a la hora del trato"

¿Cuál fue el dato de los que investigaste que más te sorprendió?
S: Más que un dato fue un testimonio. Porque los datos, sinceramente, como investigadora no sabía qué me iba a encontrar, pero tenía una idea por la perspectiva que yo ya tenía previa de la mujer canaria en el cine. De lo que yo había visto, como te decía antes de ir a los festivales. Pero fue un testimonio. El 80 % de mis entrevistadas, también se incluía a Rut, decían que habían sufrido situaciones sexistas en su profesión. Entonces me pareció curioso que el 80 %, desde diferentes partes del mundo, me dijeran lo mismo: que las habían tratado de forma condescendiente, que consideraban que habían tenido que esforzarse el doble para conseguir el puesto de responsabilidad que tienen ahora y que no las habían tomado en serio muchas veces cuando aportaban una idea o querían gestionar algo dentro de su trabajo. Y a mí aquello me heló la sangre porque le había pasado a todas. Bueno, una de las entrevistadas sí que decía que le había pasado pero no consideraba que fuera por cuestiones de género, eso ya era una percepción suya personal y otra de las compañeras decía que era muy joven y que por suerte no le había pasado nada de eso.

R: Como mujer y como mujer joven, siempre hacerte valer de más está 'ahí'. Cuando trabajas con profesionales mayores que tú, sí existe, por lo general, un poquito de condescendencia a la hora del trato. Yo, por ejemplo, he tenido la suerte de moverme en un entorno maravilloso. Pero ha habido momentos en los que no ha sido así. Y es cuestión de hacerte valer, intentar promover tus ideas, ser bastante reiterativa todo el rato. Cansa, pero al final, poco a poco estamos empujando esa puerta y creo que las cosas se están arreglando. Pero lamentablemente seguimos viviendo en un mundo machista, en un mundo sexista y esto evidentemente se traslada a todos los medios.

Ganaste el Premio de Igualdad de la ULL, ¿Cómo te sientes?
S: la verdad que eso fue inesperado relativamente. Quiero decir, en la ULL hay profesionales maravillosos, hay alumnos que se lo curran muchísimo y hay mucho nivel. Es más hay asignaturas y carreras donde se trabaja directamente la perspectiva de género. En periodismo no, hay una mirada global de perspectiva de género, es más destaco que se hayan recogido firmas para hacerlo, que no sé en qué punto está eso, pero por parte de los alumnos está esa iniciativa. Y cuando me dijeron que entre las personas que se han presentado de la ramas de ciencias sociales habían decidido hacer una mención especial a este trabajo por aportar algo nuevo para mi fue maravilloso, porque no se va a quedar en el cajón.

¿Ustedes creen que se habla lo suficiente de las mujeres en el cine?
R: Estamos empezando a hacerlo. Por ejemplo ahora hay más festivales dedicados a directoras o a productoras, eso ayuda mucho a que se conozca el trabajo, que se conozca cada vez a más profesionales del sector. Pero es el comienzo. Aún nos queda trabajo por hacer sobre todo en lo que comentábamos antes; el empezar por abajo, el tema de la educación y marcar la importancia de que esas niñas que están en clase pueden dedicarse a lo que quieren y que nosotras les ayudamos a que sepan cómo pueden hacerlo.

S: Además en esta encuesta, que hice tanto a la sociedad como a expertos les hice la pregunta de cómo paliarían este tipo de cuestiones y decían justamente eso. En ambos caso más del 60 % decían que la educación y luego también por las cuotas de paridad, no queda otro remedio, porque ya hemos visto que por causas naturales el panorama no va a cambiar.

"Hacer festivales sobre el hombre hetero blanco creo que no es importante, porque son personas que ya han sido privilegiadas"

Esas cuotas de paridad o los festivales dedicados solo a mujeres también son criticados, ¿qué opinan al respecto?
R: También dedicamos festivales a derechos LGTBI+, a conflictos de guerra,...Creo que son puntos importantes a los que tenemos que darle visibilidad. Hacer festivales sobre el hombre hetero blanco creo que no es importante, porque son personas que ya han sido privilegiadas y han tenido esos derechos toda su vida. Nosotras tenemos que lucharlos. Y eso (los festivales) es un pequeño granito de arena que ayuda a conseguirlo.

S: A mi me parecen medidas absolutamente necesarias. Yo ni siquiera me molesto en entrar a discutir, pero sí es verdad que me parece un punto maravilloso porque es que por lo que decía antes, por ciencia infusa ya vemos que no va a haber cambios. Me consta que a lo largo de España se están haciendo ese tipo de iniciativas, me parece que además se forman esas sinergias entre mujeres y es una forma de hilar con esos referentes, de conocernos, de trabajar juntas en diferentes aspectos, así que yo creo que es muy positivo.

¿Tienen alguna referente en el mundo audiovisual?
R: Yo soy muy fan de la directora de fotografía que dirigió e hizo la dirección de foto de los primeros capítulos de El cuento de La criada que se llama Reed Morano, que para mí es un referente fundamental. La tengo acosada en Instagram todo el rato porque me parece alucinante. Intentar aprender con todo lo que hace también. Y después hay diferentes directores pero sobre todo ella me ha inspirado mucho; es una directora, mujer y directora de fotografía.

S: Yo en el caso del cine tengo muchísimas referentes, sobre todo a nivel europeo. Pero sí es verdad que en ese sentido, y aprovecho ya para meterlo, hablando de referentes, siempre me gusta hacer un inciso en el caso del periodismo, que es mi tutora en el trabajo de fin de grado, Sonia Chinea, quien ha sido mi referente en el periodismo.

"Creo que hace falta mucho más apoyo local, aquí en Canarias, sobre todo desde televisiones y medios que nos den un poco más de visibilidad"

¿Alguna cuestión que les gustaría decir sobre las mujeres canarias en el cine?
S: en el caso de esta investigación yo, hilándolo todo, le sigo dando caña a los medios. Que tenemos que seguir visibilizando, que tenemos una responsabilidad fundamental para visibilizar y dar a conocer. Y luego, por otro lado, apelar a esa responsabilidad social que creo que es muy necesaria que tengan los cineastas. Porque sí que es verdad que tenemos esa ética para lo que las personas están viendo en pantalla, pero esa misma ética debería estar a la hora de seleccionar un equipo.

R: Creo que hace falta mucho más apoyo local, aquí en Canarias, sobre todo desde televisiones y medios que nos den un poco más de visibilidad que no sean programas cortos un día a las tres de la mañana. Sino vamos a hacer un día de visibilidad audiovisual aquí en las Islas. Hacer un festival más aquí en Tenerife que, aparte de el de La Orotava y alguno más que son muy expres, nos haría falta algo más grande.Y si hubiera un festival dirigido por mujeres ya sería maravilloso.

Actualmente creen que hay salida en Canarias en el Audiovisual.
R: Haberlas haylas [sic], pero es complicado. Evidentemente cada vez hacer audiovisual es más “fácil”, es más barato, todo el mundo puede comprarse una cámara medianamente decente y todo el mundo puede hacerse su productora. Lo complicado: hacerlo bien. Pero aquí levantas una piedra y salen siete productoras. ¿Se puede?, sí, es complicado. Hay salidas pero hay que buscarlas un poco.

S: Yo creo que también, en ese sentido, todas las cosas que tratamos en la investigación que también iban en el cuestionario de preguntas sobre si el tema de la insularidad es un factor que afecta o no, el 100 % respondió que sí. Que la insularidad afecta en mayor o menor medida, ahora también con las nuevas tecnologías se puede trabajar muy bien. La conclusión un poco de la investigación es que las mujeres canarias en el cine existen, son muchas y son muy buenas, son reconocidas muchas de ellas nacional e internacionalmente pero la formación y el sexismo en la industria están estrechamente relacionados con que no se conozcan. Pero yo creo que estamos en el camino.