"El avión es nuestra autopista, pero en ambos sentidos”

El creador de 'Canarios sin alas', Fernando Cabrera, reivindica que "hay que tomar medidas para acercar Canarias a la península puesto que el descuento residente no es eficaz"

Guardar

Featured Image 31287
Featured Image 31287
El encarecimiento de los billetes aéreos es un hecho innegable. El propio Gobierno de Canarias se ha sumado a las quejas de varios colectivos sociales en los últimas semanas. Un tema crucial para los usuarios y que, por tanto, nos lleva a conocer la postura de 'Canarios sin alas'. Fernando Cabrera, fundador de la popular plataforma, ha reiterado en el periódico digital de Canarias AtlánticoHoy que la aplicación del descuento de residente es "un engaña bobos. El beneficiario tendría que ser el usuario-residente, pero no lo es".

El popular actor de doblaje y fundador de la plataforma que defiende la regulación de los precios, tanto para los canarios residentes o para quienes viven en la península, insiste que "las únicas beneficiarias son las aerolíneas y que gracias a esto están engrosando sus cuentas de resultados". Su voz la alza para protestar ante algo que considera una injusticia. Por eso, reclama desde nuestro medio digital AtlánticoHoy que "a Canarias se tiene que entrar y salir. El avión es nuestra autopista, pero en ambos sentidos".

Precisamente, en estas navidades muchas personas canarias que se encuentran residiendo en la península por motivos laborales o cursando sus estudios han sufrido verdaderas dificultades para compartir las fiestas en el archipiélago con sus familias. "A nosotros lo que nos dicen es que queremos que nos paguen las vacaciones en Canarias. Nosotros no queremos que nos paguen nada, queremos pagar precios justos y razonables. Queremos que Canarias esté bien cohesionada, pero realmente cohesionada al territorio nacional”.

"El descuento de residente se creó para igualar el derecho de movilidad al resto de los españoles"

"Hay que tomar medidas para acercar Canarias a la península, pero la medida existente no es eficaz". Cabrera además opina que "el descuento de residente se creó para igualar el derecho de movilidad al resto de los españoles y ahora resulta que está ocurriendo una paradoja donde el descuento deja de tener efectividad. El canario se puede mover por toda España y el resto se puede mover por todo el territorio excepto por Canarias. No tiene sentido".  

Por otro lado, Cabrera también señala que "para el turismo nacional está siendo un problema". En este sentido, alega que el viajero de la península "va antes a Punta Cana o a la Riviera Maya antes que a Canarias porque les compensa porque lo que pagan por ir a Canarias tienen una semana de hotel con todo incluido en un resort en cualquiera de estos destinos".






Hace unos días el portavoz del grupo parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, pidió que el Gobierno central busque fórmulas para garantizar que se cumpla con la aplicación del descuento del 75% para los residentes canarios y al mismo tiempo se evite una subida del coste en el precio.

Ante esta situación el Gobierno de Canarias ha propuesto convocar próximamente una cumbre, junto a Baleares, Ceuta y Melilla, para buscar soluciones al respecto.Según los datos dados a conocer por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Viviendas, los billetes aéreos entre las islas y la península han aumentado su precio el 24% en los primeros nueve meses del año, frente al 0,8% que lo han hecho los vuelos interinsulares.

Fernando Cabrera recuerda que cuando se subió el descuento de residente del 33 al 50 por ciento lo advirtieron, y también cuando se subió del 10 al 33 por ciento. "Esto deja de tener efecto porque las compañías suben los precios a su libre albedrío simplemente porque no hay nada que regule eso".