El personal de dependencia solo tiene 12 minutos para atender a cada paciente

Guardar

sanidad hospital silla de ruedas dependencia
sanidad hospital silla de ruedas dependencia

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado para este martes una manifestación a nivel nacional del personal de dependencia y de atención a mayores dependientes que denuncia precariedad laboral en el sector. Desde no tener protección a la hora de sufrir una enfermedad, hasta solo poder atender durante 12 minutos a cada paciente, son algunas de las situaciones que han llevado al sector a manifestarse este martes.

CCOO exige el desbloqueo del VII Convenio Marco Estatal, que entró en vigor el 1 de enero de 2015 y cuya vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2018. "No hay ninguna ampliación por parte de la patronal", denuncia Alexis Rodríguez, responsable del sector sociosanitario de la Federación de Sanidad y Servicio Sociosanitarios de Comisiones Obreras.

Por otra parte, el sindicato también apela a la situación laboral de los profesionales sociosanitarios. Según indican son más de 10.000 trabajadores de residencias de mayores y de ayuda en domicilio los que sufren la precariedad laboral que denuncian. Una de esas cuestiones es la de la baja por enfermedad. "El hecho de no tener protección a la enfermedad supone que los compañeros del sector no se pueden dar el lujo de tener una enfermedad", explica Rodríguez.

12 minutos para atender a los pacientes

Las concentraciones, que tendrán lugar en las Consejerías de Políticas Sociales de cada provincia, pedirán a estas áreas de trabajo un compromiso en la revisión de ratios "para que no suceda lo que está pasando a día de hoy en todos los centros sociosanitarios concertados y privados". "En los concertados están atendiendo a unos diez pacientes en dos horas, lo que supone 12 minutos por cada paciente independientemente de la emergencia que tengan".

Ante esta situación de los centros de mayores en Canarias, el sindicato pide una comisión que las condiciones laborales en estos centros sean las idóneas. "Con este escenario estamos sufriendo una fuga de profesionales de este sector", comenta Rodríguez. Por ello piden unas mejoras tanto en materia económica, ya que denuncian que muchos profesionales no alcanzan a cobrar los 1.000 euros al mes,  como en las condiciones laborales, porque "por muy vocacional que sea este trabajo, en estas condiciones nadie puede garantizar su futuro".

Manifestación de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios en Canarias

La manifestación que se celebrará este martes tendrá lugar a las 18:00 horas en Tenerife, en el Edificio El Cabo y a las 11:00 horas en el Edificio de Usos Múltiples II en Gran Canaria.