El Puerto de Los Cristianos, saturado ante la demanda que soporta cada año

Guardar

puerto-de-los-cristianos
puerto-de-los-cristianos

El tránsito de pasajeros, vehículos y mercancías ha hecho que el Puerto de Los Cristianos se haya quedado pequeño. Su infraestructura se encuentra a un nivel inferior, si se compara con la demanda que soporta cada año.

Actualmente cuenta con una capacidad muy inferior al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, pero con un volumen superior en cuanto a número de pasajeros.

Conexión marítima con la provincia

Tenerife se conecta por vía marítima con el resto de islas de la provincia gracias al Puerto de los Cristianos. Esto lo convierte en un punto clave que se encuentra actualmente muy por encima de su capacidad de movimiento.

La falta de espacio con la que cuenta el Puerto de Los Cristianos le impide crecer, lo que limita más todavía las posibilidades para buscar una solución inmediata.

200 millones para el proyecto

Un informe de la Autoridad Portuaria, con fecha de marzo de 2020, ya describía el bajo nivel de las infraestructuras del puerto frente a la demanda que soportaba cada año.

Puertos del Estado promovió el informe para buscar posibles soluciones a la problemática. La salida más comentada a la situación actual pasa por la construcción en un puerto en Fonsalía (Guía de Isora). Este proyecto costaría 200 millones y contaría con cinco líneas de atraque.

La oposición ecologista

Actualmente, la construcción del Puerto de Fonsalía es la solución más solicita por los grupos parlamentarios, sin obviar las divisiones y diferentes enfoques que han surgido al respecto.

No obstante, también ha crecido mucho el movimiento ecologista en contra de esta medida para descongestionar el tránsito en la zona. Con 387.000 firmas en contra de la medida, el grupo Ben Magec Ecologistas en Acción, se opone al polémico proyecto.

Millones de pasajeros y vehículos cada año

El puerto ha soportado una media anual de 1,52 millones de pasajeros, 2,2 millones de vehículos desde el 2015 y un total de 9,1 millones de personas desde el mismo año.

Estas cifras, muy por encima de sus infraestructuras, han saturado el Puerto de los Cristianos hasta un límite. Esto ha propiciado que ya se están empezando a plantear soluciones.