El rey de Marruecos sugiere incluir las aguas de Canarias en las negociaciones con el Gobierno

Guardar

canarias IGN mapa submarino)
canarias IGN mapa submarino)

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha expresado su deseo de incluir a las aguas del archipiélago canario en las negociaciones con el Gobierno de España.

Después de la crisis diplomática a la que se han enfrentado las relaciones de Marruecos y España, ambos países parecen dispuestos a hablar. El rey ya ha explicado su intención de hablar sobre la anexión del Sáhara y de los límites de las fronteras con Canarias.

Fiesta de la Revolución del rey y el Pueblo

El rey de Marruecos dio su discurso anual con motivo de la Fiesta de la Revolución del rey y el Pueblo. Esta fecha celebra el alzamiento que se produjo contra los colonos franceses, a raíz de la deportación del sultán —por aquel entonces—, que más tarde se convirtió en el rey Mohamed V. Es abuelo del actual monarca, Mohamed VI.

En dicho discurso resaltaba el deterioro de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y España, su carácter “inédito”, según ha explicado, y añadió: “ha sacudido fuertemente la confianza mutua y ha planteado numerosos interrogantes sobre su destino”.

Predisposición al diálogo

A pesar de las situaciones complicadas que han tenido que afrontar ambos países, parece que el tono del discurso del rey del país vecino fue conciliador y con predisposición al diálogo.

Las relaciones entre ambos países se ha visto deterioradas últimamente por la crisis migratoria en el archipiélago. La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha destacado que la situación de Canarias es mil veces peor que la de Ceuta”.

Desconfianza en Canarias

El discurso del rey de Marruecos ha generado incomodidad en el conjunto de la sociedad canaria. Fernando Clavijo, secretario general nacional de CC-PNC y senador, ha sido contundente al respecto y afirma que las aguas territoriales “son de Canarias y no vamos a permitir que se pongan el tela de juicio”.

El silencio al respecto por parte del Gobierno de España y del ejecutivo autonómico ha generado preocupación, según afirma Fernando Clavijo.

“La legalidad se respeta”

El senador ha concluido con una aclaración al respecto, negando cualquier tipo de conflicto con motivo del debate por las aguas de Canarias.

Fernando Clavijo ha concretado que no existe tal debate, puesto que que esas aguas están delimitadas internacionalmente.