El turismo de congresos, un mercado al alza que impulsar en Tenerife

Guardar

aeropuerto tenerife sur efe (1)
aeropuerto tenerife sur efe (1)

El pasado miércoles 22 de septiembre, el hotel GF Victoria en Costa Adeje acogió un evento para presentar la reactivación de la Tenerife Convention Bureau, una idea que nació en 1993 como respuesta a la demanda creciente de Tenerife como destino de reuniones. El Cabildo insular, junto a Turismo de Tenerife, busca volver a impulsar el turismo de congresos en la isla (más conocido como el turismo MICE). Se trata de una idea que se quedó en el año 2019 debido a la pandemia. MICE es la abreviación para Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones por sus siglas en inglés. Comúnmente se le hace referencia como la Industria del Turismo de Negocios y Eventos.

¿Qué importancia tiene el turismo MICE?

La Asociación Internacional de Congresos y Asociaciones registró en 2019 un total de 21.000 congresos y reuniones a nivel internacional. Según las estadísticas de esta asociación, Madrid y Barcelona están entre las cinco ciudades que organizan más congresos a nivel mundial, sumando más de 300 congresos en 2019. España es el cuarto país donde se celebran más congresos, solo superado por Francia, Alemania y Estados Unidos.

En lo que corresponde a Canarias, este turismo de congresos atrajo a más de 205.916 en el año 2018, que generaron una facturación de 178 millones euros. Pérez afirmaba en el 2019 que este tipo de congresos son de vital importancia para el turismo en las islas, ya que atraen un perfil de visitante con alta disponibilidad de fasto y de nivel socio económico medio-ato. Además, señaló que favorecen a la ocupación hotelera en meses de menos actividad del turismo vacacional.

¿Qué supondría para Tenerife?

Según el portal empresarial MariturMDC, un buen destino para este tipo de turismo de negocios es aquel que posee un gran desarrollo en infraestructuras además de contar con estándares de calidad y un servicio internacionalizado en instalaciones, alojamiento y sedes para eventos.

Tenerife es una isla que, según David Pérez, cuenta con una calidad excelente para desarrollar este tipo de eventos. El consejero señaló que la isla posee centros de congresos, establecimientos hoteleros y otros espacios con encanto para acoger eventos, así como todo un abanico de actividades complementarias que se pueden realizar en la isla, al mismo tiempo que la profesionalidad de empresas de transporte, catering o audiovisuales.

A su vez, Pérez señalaba la importancia de volver a poner en valor la calidad alojativa de la isla, así como las empresas, servicios e infraestructuras que ofrece Tenerife para acoger este tipo de eventos. De igual manera, el consejero apuntó la importancia que tiene potenciar entre las empresas locales las posibilidades del destino para promocionarse como sede de convenciones, jornadas formativas y de negocios.

Archivado en: