Loading...

Sociedad

Empadronamientos especiales para los 'sin techo' de la capital

El PP defenderá en Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que la ciudad establezca como domicilio habitual el mobiliario urbano, como bancos, farolas o rotondas

2 minutos

Featured Image 28761

El PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria defenderá en el próximo pleno del 25 de octubre que la ciudad comience a realizar los llamados “empadronamientos especiales” para establecer como domicilio habitual los lugares donde suelen pernoctar las personas sin hogar.

Se trata de usar el mobiliario urbano, como bancos o farolas, además de otros elementos, como rotondas, para establecerlos como la residencia habitual de personas que carecen de hogar, “con el único objetivo de garantizar que tienen acceso a derechos que requieren necesariamente de una dirección de residencia”.

Los populares explican en un comunicado que se trata de una medida amparada por el Real Decreto 2612/1996, que en su artículo 3.3 establece esta posibilidad “siempre que sea supervisada por los servicios sociales”.

Esta norma precisa que “podrá tratarse de la dirección de los propios servicios sociales, un albergue municipal o el punto geográfico concreto donde ese vecino suela pernoctar”.

“En Las Palmas de Gran Canaria, de acuerdo con los últimos datos aportados por el área social municipal, el Servicio de Intervención de Calle identifica entre los meses de abril y septiembre de 2019 a 324 personas, 284 hombres y 40 mujeres, que no tienen hogar”, explica la concejal popular, Rosa Viera, que entre 2011 y 2015 fue responsable del área social del Ayuntamiento capitalino.

Viera ha avanzado que los populares propondrán para su aprobación la creación de nuevos centros de acogida, en concreto en la zona Puerto y el Cono Sur, que se unan a los ya existentes de Gánigo (Puerto) y El Lasso, éste último abierto durante la última etapa de gobierno del PP porque “la situación actual es realmente dura”.

“En febrero de 2017 el Gobierno anuncia la puesta en marcha, antes de que acabe el año, de un centro de día con capacidad para 50 personas. Un centro situado en la antigua Fábrica de Hielo, denominada por el tripartito como la ‘Fábrica de los Sueños’. La realidad es que hoy, dos años y medio después, con más personas pernoctando en la calle, el centro sigue sin abrir sus puertas”, ha lamentado Viera.

El PP planteará también que se realice un estudio actualizado de las personas que duermen en la calle en Las Palmas de Gran Canaria y otro relativo a la evolución del Plan Estratégico de Atención Integral a Personas sin Hogar 2017-2021.