"En Europa tienen todos los servicios para autocaravanas y aquí no tenemos casi nada"

ENTREVISTA | La autocaravana es una forma de vida y en Tenerife existe la dicotomía de las posibilidades de sus lugares con la limitación del tamaño

Guardar

Featured Image 24671
Featured Image 24671

Con la llegada del calor veraniego muchos son los que quieren pisar la arena de las playas, la tierra de los montes o, simplemente, refrescarse en piscinas. Todo ello con traslados de la vivienda al lugar y su regreso. Una fórmula cómoda, pero que tiene sus inconvenientes de tiempo y gastos.

Pero hay otra fórmula que triunfa en Tenerife y que va ganando adeptos a pesar de ser una isla. Se trata de las autocaravanas, una forma de vida y de desplazamientos improvisados y de libertad absoluta en cada momento.

Para compartir las sensaciones y la situación del sector, el medio digital canario AtlánticoHoy habla con Gabriel Zamora, presidente de la Asociación de Caravanistas de Tenerife (ACAT Tenerife).Pasión heredada de sus padres, Zamora explica los pros y los contras de esta forma de vida y, particularmente, con las características insulares y sus limitaciones. “En Europa tienen todos los servicios para autocaravanas y aquí no tenemos casi nada”.

ACAT TenerifeReunión de autocaravanistas | ACAT TENERIFE

¿Cuál es la situación legal ahora mismo en Tenerife en el sector de la autocaravana?
"Lo que es acampar, a nivel nacional, está prohibido. Respecto a autocaravanas la actividad que se realiza es el de estacionamiento. Estacionarse te puedes estacionar en cualquier aparcamiento como cualquier otro vehículo. El Código de Circulación así lo recoge y podemos hacer uso de los estacionamientos, porque tenemos los mismos derechos que cualquier otro vehículo. Lo que muchos ayuntamientos lo desconocen y se quedan en las prohibiciones que no son del todo legales".

En Semana Santa se realizaron numerosas multas en Punta del Hidalgo, lugar habitual de acampadas y caravanas…
"No sé si realmente se llegó a multar a nadie. Sí es verdad que se estaba prohibiendo la acampada, que lo veo lógico porque es una zona afectada por la ley de costa. Pero lo que sí veo ilógico es que se prohibiera única y exclusivamente el estacionamiento a las autocaravanas, cuando la ley de costas, que era lo que alegaban lo que prohíbe, a parte de la acampada ilegal, prohíbe la circulación de vehículos no autorizados. No solo se puede prohibir a las autocaravanas. Lo que estaban haciendo allí (Punta del Hidalgo) no tenía ningún sentido. La gente se iba para no tener problemas, pero estaba en su derecho de quedarse. Siempre y cuando se estacione y no se acampe".

"Estacionarse te puede estacionar en cualquier aparcamiento como cualquier otro vehículo. El Código de Circulación así lo recoge y podemos hacer uso de los estacionamientos, porque tenemos los mismos derechos que cualquier otro vehículo. Lo que muchos ayuntamientos lo desconocen y se quedan en las prohibiciones que no son del todo legales"

A día de hoy, ¿está satisfecho con la regulación en Tenerife? ¿Tiene alguna reivindicación la Asociación?
"Lo que hemos estado pidiendo en diferentes reuniones con el Cabildo, como con ayuntamientos de la isla, es que, a día de hoy, creemos que es prioritario que se realicen áreas de servicio para autocaravanas para poder cambiar nuestras aguas y demás, porque estamos viendo un incremento de un turismo extranjero que viene en estos vehículos y, claro, ellos vienen de Europa que tienen todos los servicios para autocaravanas y aquí no tenemos casi nada. Solo hay dos puntos en la Isla que te permiten vaciar y coger agua: la gasolinera de Abades y en Pinolere, en La Orotava. Hay otra próxima creación en una gasolinera de Santa Cruz, que estamos trabajando en ello. Con el Cabildo llevamos tres años con reuniones para ver si conseguimos que se creen en estos puntos. Lo hemos tratado con medio Ambiente, con Turismo, pero a día de hoy, nada. No ha salido".

¿Cómo se puede hace runo socio de ACAT Tenerife?
"Tenemos unos 60 socios por toda Canarias, de península e incluso de Italia, Francia o Alemania. Se entra a través de la web o llamando a alguno de los directivos para recogerle los datos. El requisito básico es tener una autocaravana o un vehículo de vivienda que esté homologado".

Directiva de ACAT TenerifeAcat Tenerife celebró un año mas su asamblea general ordinaria en el municipio de Buenavista del Norte en febrero. En la foto, Gabriel Zamora a la derecha | ACAT TENERIFE

¿Cómo empezó en usted este amor por la autocaravana, su disfrute y la forma de vida?
"En mi caso ha sido algo hereditario de mis padres. Tenían autocaravana. Yo tengo una, mi hermano otra y otros familiares también, desde muy pequeños. Primero caseta, que es solo lógico, luego caravana y luego autocaravana. Hemos pasado por todos los eslabones".

¿Y el vivir en una isla limita las posibilidades de desplazarse o los paisajes de Canarias equilibran la balanza? ¿Has viajado por Europa?
"Se disfruta bastante de las islas, pero sí es verdad que estás limitado. Con la insularidad al final poco podemos hacer. Nos podemos mover por toda Canarias. Yo he tenido la oportunidad de tener un poco de contacto con Europa y es otro mundo. Allí se nos ve como turistas, no como aquí, que nos ven como delincuentes".

"Estamos viendo un incremento de un turismo extranjero que viene en estos vehículos y, claro, ellos vienen de Europa que tienen todos los servicios para autocaravanas y aquí no tenemos casi nada. Solo hay dos puntos en la Isla que te permiten vaciar y coger agua"

¿Tienes algún rincón favorito?
"Suelo frecuentar Los Cristianos, Abades… Pero vamos, lo bueno que tenemos es que tenemos cuatro ruedas y que te puedes mover. Si está el tiempo malo nos vamos a otro lado, o igual vas con un destino en la cabeza y luego lo cambia sobre la marcha. A quien le gusta esto es por eso, por la libertad que te da a la hora de moverte. No tener que ir con reservas de tener que irte en algún momento. Simplemente irte una noche o ir a pasar el día. Es una ventaja que no nos da un apartamento".