La odisea de los bares gomeros durante el apagón: ''La gente venía a comer porque no tenían luz''

A pesar de las pérdidas que sufrieron algunos bares y restaurantes de la zona por permanecer cerrados, otros pudieron abrir y dar de comer a quienes no tenían electricidad en casa

Guardar

Bar Ambigú, uno de los bares de San Sebastián de La Gomera, durante la mañana del miércoles. / ATLÁNTICO HOY
Bar Ambigú, uno de los bares de San Sebastián de La Gomera, durante la mañana del miércoles. / ATLÁNTICO HOY

El apagón de Endesa generó una situación de crisis, pérdidas e incertidumbre en cientos de comercios de La Gomera, aunque no todos lo vivieron de la misma manera ni estuvieron afectados por igual.

Supermercados, carnicerías, pescaderías, bares o restaurantes son algunos de los sectores que más sufrieron la falta de electricidad que aún sigue dejando secuelas en la Isla. De hecho, tanto los empresarios como el Cabildo insular han exigido a Endesa que comience con las indemnizaciones. 

Desde no poder abrir sus puertas, hasta no funcionar elementos básicos como la cafetera o la caja, muchos bares gomeros vieron como perdían horas de trabajo y ganancias. Aunque también está el caso de los bares que pudieron abrir sus puertas y comprobaron cómo los vecinos afectados acudían a consumir ante la imposibilidad de hacerlo en sus hogares, como es el caso del Bar Café Ambigú, ubicado en la plaza de Las Américas de San Sebastián de La Gomera.

''La gente venía porque no tenían donde cocinar''

Adrián, camarero del local, cuenta a Atlántico Hoy que el domingo del apagón no pudieron abrir en toda la mañana, aunque por la tarde si que retomaron la actividad poco a poco. ''Mucha gente estaba esperando a que pudiésemos abrir'', apunta. 

Por otro lado, Adrián recuerda como ''una locura'' el momento en el que pudieron trabajar de nuevo. ''Mientras todos los bares estaban cerrados nosotros si nos mantuvimos abiertos. Vendimos lo que pudimos como hamburguesas, sándwich o bocadillos, e incluso hubo un momento al principio en el que no teníamos nada preparado porque aquí todo sale al día'', apunta. 

Que el bar estuviese abierto hizo que muchos clientes que no tenían luz en sus hogares fuesen a comer. ''A la gente lo que le interesaba era comer porque no tenían nada en las casas''. De hecho, Adrián analiza esta situación desde el lado del aprendizaje. ''Es otro estilo de vida, y viene bien para valorar las cosas''. 

Aire acondicionado

Más de cuatro días después del apagón son muchos los bares de la capital gomera que han decido no hacer uso del aire acondicionado siguiendo las recomendaciones del Cabildo de La Gomera. 

Cabe recordar que la institución insular pedía el pasado miércoles a los vecinos de la isla que hicieran un uso más responsable de la electricidad evitando utilizar el aire acondicionado, el horno o la televisión, así como de otros elementos del día a día como la vitrocerámica o la lavadora mientras el suministro vuelve a la normalidad. 

Los establecimientos como los bares y otros comercios se han sumado a este tipo de normativa, ya que la mayoría de ellos han decidido no encender el aire acondicionado a pesar del calor que puede llegar a hacer en el interior. Mantener las puertas y ventanas abiertas o usar ventiladores son las alternativas más comunes.