Personas y empresas podrán enviar un bizum para recuperar zonas afectadas del incendio de Tenerife

Se trata del proyecto 'Tenerife Renace', el cual tendrá una vigencia de cuatro años con el objetivo de impulsar acciones para restaurar las zonas afectadas por el fuego

Guardar

Efectivos trabajan en el incendio de Tenerife / CABILDO DE TENERIFE
Efectivos trabajan en el incendio de Tenerife / CABILDO DE TENERIFE

Este lunes se ha firmado el convenio ‘Tenerife Renace’, una iniciativa que ha puesto en marcha el Cabildo insular y la Fundación Foresta, que tiene como fin a través de la recaudación de dinero impulsar acciones para restaurar las zonas afectadas por el incendio forestal que se originó en la Isla el pasado mes de agosto y ha quemado miles de hectáreas. Este proyecto tendrá una vigencia de cuatro años.

En este sentido, según se ha informado en rueda de prensa por parte de las entidades que participan, se pretende canalizar las aportaciones voluntarias de personas y empresas privadas para dicha recuperación. La iniciativa prevé esas acciones de restauración ambiental contando con el apoyo de Innovaris, CEOE-Tenerife, Confederación Canaria de Empresarios, Inco-LAB Smart Island Cluster y Televisión Pública de Canarias y Radio Pública de Canarias.

A partir de este mismo lunes se pueden realizar las aportaciones a través del Bizum 08273. Según detalló la institución insular, esta iniciativa se crea ante las numerosas solicitudes de colaboración que han mostrado los canarios y el sector empresarial. Desde el Cabildo insisten en que no solo es un plan para captar fondos, sino también para ''dar soporte, transparencia, trazabilidad y confianza a un proyecto de interés general''. Desde la institución añadieron que, a parte del proyecto, van a invertir 29 millones de euros entre 2024 y 2026 para labores de recuperación de Monteverde y otras actuaciones forestales.  

Acciones a llevar a cabo 

Con todas las entidades firmantes se llevará a cabo también una comisión de seguimiento para que se cumpla el convenio, así como para realizar propuestas. En base a cómo va a trabajar cada una de ellas, se detalló que la entidad sin ánimo de lucro Foresta canalizará las ayudas recibidas y liderará la campaña de voluntariado y participación ciudadana. 

Por su parte el Cabildo dirigirá el proyecto técnico y definirá las zonas de trabajo, además de dar soporte para realizar los trabajos al igual que facilitar la participación ciudadana. También, entre otras cosas, facilitarán ejemplares de plantas autóctonas producidas en los viveros insulares que puedan ser empleadas en las labores de restauración y reforestación.

En el caso de Innovaris mediará entre Cabildo y Foresta para aportar soluciones que respondan a las implicaciones empresariales en el proyecto, entre las que se encuentra la participación de Canaudit, S.L., que llevará a cabo el control del proyecto con justificación de fondos. Por su parte, desde la CEOE-Tenerife y la Confederación Canaria de Empresarios harán labores que sumen apoyo del sector empresariales a la iniciativa. 

En este sentido, Inco-LAB Smart Island Cluster se encargará de identificar las líneas de trabajo innovadoras y soluciones tecnológicas que puedan ser aplicadas. Finalmente la Televisión Pública de Canarias y la Radio Pública de Canarias darán cobertura informativa a las acciones realizadas. 

Archivado en: