La hoja de ruta para abastecer en cinco años el Materno-Infantil con la energía de la eólica marina

El complejo hospitalario, ubicado en Gran Canaria, contará con hidrógeno verde para electricidad y calefacción

Guardar

Rueda de prensa de PLOCAN / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Rueda de prensa de PLOCAN / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

La eólica marina vuelve a ser protagonista. El Gobierno de Canarias está inmerso en un proyecto para abastecer al Hospital Materno-Infantil de energía y calefacción mediante hidrógeno verde. El principal ingrediente será la potencia generada por los molinos que se instalarán frente a la costa para acercarse aún más al objetivo de fomentar la economía azul. 

El proyecto, conocido como H2Heat, se anunció el pasado mes de junio, pero ha sido este miércoles cuando se ha presentado de manera oficial. El director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), José Joaquín Hernández, explicó en qué consiste la iniciativa y narró cuáles son los plazos que manejan para que sea una realidad. El proyecto lo lidera la entidad en el marco de un consorcio internacional del que forman parte once instituciones y empresas de España, Irlanda, Reino Unido, Estonia y Ucrania.

Fases operacionales

El tiempo estimado son cinco años. Un tiempo que, con los permisos y trámites iniciales, se podría tardar hasta un año. La siguiente fase es la de conseguir los dispositivos como las bombas de calor o los sistemas de combustión, un proceso que puede alargarse otros 12 meses. En ese punto se llegaría al año 2025

El proceso que vendría a continuación es el de trabajar en las fases operacionales con unos 100 o 200 kilos cada día. Por último, llegaría la escalada hacia los resultados y no se descarta buscar otros proyectos pilotos para extenderlo al resto de islas. 

Eólica marina / EUROPA PRESS
Eólica marina / EUROPA PRESS

¿Cómo generar el hidrógeno?

Javier Franco, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) detalló que la turbina eólica de cinco megavatios cubrirá el 90% de los sistemas de calefacción del hospital. La pregunta ante todo este contexto es: ¿cuál es el procedimiento para generar el hidrógeno?

El director de PLOCAN apuntó que se parte la molécula de agua usando energía eléctrica, se fabrica el hidrógeno y se emplea en las calderas para evitar el empleo de diésel. El presupuesto invertido es de 13 millones de euros, de los que 10 millones vienen de Europa y el resto de socios. 

El Materno Infantil / GOBIERNO DE CANARIAS
El Materno Infantil / GOBIERNO DE CANARIAS

"Planeta solo hay uno"

El Servicio Canario de la Salud (SCS) apuesta por este proyecto “para descarbonizar la producción de calor en el Materno-Infantil”. De esta manera, el Ejecutivo regional considera importante que la inversión se haga en las Islas para que se convierta “en el centro de la transición verde”. 

Raúl Falcón, subdirector de Gestión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del SCS, reconoció que puede parecer chocante que su órgano colabore en cuestiones de este tipo. “Planeta solo hay uno y está viviendo un cambio climático que genera problemas”, afirmó. “El 4,4% de las emisiones del efecto invernadero las produce el sector sanitario, es importante para nosotros reducirlas”, agregó.