Hace 40 años de la legalización del aborto en España y con este aniversario, sigue siendo vital la información respecto a todo este proceso, desde los pasos a seguir hasta los recursos disponibles. Es por ello que el Gobierno de España, a través de la web oficial ‘Quiero Abortar’, ha recogido de manera detallada cómo se puede acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en las diferentes comunidades autónomas.
Se trata de un procedimiento que combina la vía pública y la privada. En el caso de Canarias, el 71,39% de abortos que se parcticaron en 2024 fueron en centros privados y el 28,61% restante, en públicos.
Vías de acceso
En el Archipiélago existen dos modalidades para abortar. Por un lado, el método farmacológico, que se administra hasta la semana 9, y, por otro, el instrumental, que puede realizarse en clínicas concertadas hasta la semana 14. Ambos métodos pueden llevarse a cabo sin coste a través del sistema público de salud o de forma privada, asumiendo la persona interesada el coste económico.
Las personas que deseen interrumpir un embarazo en Canarias pueden iniciar el proceso desde cualquier centro de Atención Primaria, hospital público o Dirección del Área de cada una de las islas.
Desde la página web, se aconseja que, al acudir al centro de salud habitual, se diga el motivo de la visita para evitar que se alarguen los tiempos de espera más de lo debido, pues no deberían exceder el plazo, aproximado, de siete días.
Menores de 16 años
Aunque es cierto que no será posible llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo en todas las islas. Es por ello que, en caso de necesitar un traslado, los gastos de desplazamiento y alojamiento, etc. son cubiertos por el sistema de salud público.
En cuanto a las personas menores de 16 años, se necesitará la autorización presencial de madre/padre y/o tutor legal. Y en el supuesto de que no se tenga tarjeta sanitaria y encontrar dificultades para acceder al aborto de manera gratuita por las vías habituales, ‘Quiero Abortar’ recomienda contactar con Médicos del Mundo, ya que la organización ayuda a tramitar la gratuidad.
Más de 14 semanas
Para abortos de menos de 14 semanas, las personas son derivadas a clínicas acreditadas. A partir de la semana 14, el procedimiento pasa a realizarse en hospitales públicos. Y, a pesar de que Canarias dispone de centros acreditados hasta la semana 22, este acceso no siempre es sencillo.
En ese periodo se exige un informe médico, un trámite que puede ser complejo y desigual según la comunidad autónoma. En algunos casos, se hace necesario desplazarse fuera del Archipiélago.
Más allá de la semana 22, solo se autorizan interrupciones en casos de anomalías graves incompatibles con la vida o riesgo para la salud de la madre. Cada caso debe ser valorado por un comité clínico, y la mujer puede presentar la solicitud en varias comunidades a la vez.
Clínicas y hospitales
En el caso de acudir a centros privados, hay que tener en cuenta que, más allá de asumir su coste, los plazos máximos para abortar son los mismos que por la vía pública. Actualmente las clínicas disponibles son Clínica Dr. Juan Reyes, en Tacoronte (Tenerife), y en Gran Canaria, Clínica Gara (Telde) y Clínica El Carmen (Las Palmas de Gran Canaria).
El año pasado, además de las clínicas mencionadas, los abortos se llevaron a cabo también en Hospital Molina Orosa, Hospital General de Fuerteventura y Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, en la provincia de Las Palmas. Y en la de Santa Cruz de Tenerife, en Hospital Universitario de Canarias y Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria.

