Las escuelas y centros privados ya pueden apuntarse para gestionar el Bono Infantil en Canarias

Este programa de subvenciones trata de facilitar la escolarización temprana en el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, ayudando a las familias con los gastos

Guardar

Alumnado de las clases de 0 a 3 años de Educación Infantil en Canarias / EFE
Alumnado de las clases de 0 a 3 años de Educación Infantil en Canarias / EFE

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha lanzado una nueva convocatoria para seleccionar escuelas infantiles municipales y centros privados que deseen participar en la gestión del Bono Infantil, un programa de ayudas destinado a facilitar la escolarización temprana en el primer ciclo de Educación Infantil.

Este proceso de selección, que se regirá bajo el sistema de concurrencia no competitiva, estará abierto desde el 11 de septiembre de 2024 y tiene como objetivo elegir entidades colaboradoras que gestionarán las subvenciones para las familias de niños matriculados en sus centros. La participación será efectiva desde 2024 hasta 2027, con posibilidad de prorrogar los acuerdos.

El Bono Infantil

El Bono Infantil es un programa que ofrece ayudas económicas a las familias para reducir el coste de la matrícula de sus hijos en las escuelas infantiles y centros autorizados de Canarias. El objetivo principal es facilitar el acceso a la educación de los más pequeños, fomentando la escolarización en la etapa infantil desde edades tempranas, de 0 a 3 años.

Es por ello que podrán participar en este proceso de selección tanto las escuelas infantiles municipales como los centros privados autorizados para impartir el primer ciclo de Educación Infantil en Canarias.

Requisitos y solicitud

Para ello, deben cumplir con algunos requisitos, entre los que destacan estar autorizados por la Consejería de Educación para impartir el primer ciclo de Educación Infantil; tener experiencia previa en la gestión de subvenciones en colaboración con alguna administración pública, y haber completado el alta de datos de la entidad como tercero acreedor ante el Gobierno de Canarias.

Las escuelas y centros que cumplan con los requisitos pueden presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias. El plazo para hacerlo será de 10 días hábiles a partir del 11 de septiembre de 2024.

¿Qué harán las entidades colaboradoras?

Las escuelas y centros seleccionados asumirán diversas responsabilidades en relación con la gestión de las ayudas. Algunas de las principales funciones incluyen recibir y gestionar las solicitudes de ayuda que presenten las familias; verificar que las solicitudes cumplen con los requisitos establecidos y solicitar documentos adicionales si es necesario, así como descontar automáticamente la ayuda concedida de las facturas que pagan las familias por la escolarización.

Además, se encargarán de certificar mensualmente la asistencia de los alumnos beneficiarios, devolver las cuotas abonadas en exceso a las familias si se reciben fondos por adelantado y custodiar y conservar la documentación durante al menos cuatro años, para posibles revisiones o auditorías. Los centros educativos también deberán publicar en sus instalaciones y comunicar a las familias la resolución de las ayudas concedidas.