Las Fuerzas Armadas españolas realizan estos días en Canarias y el espacio del Atlántico al sur de las islas un ejercicio de coordinación de defensa aérea de los tres ejércitos, que incluye por primera vez sistemas de respuesta frente a drones, en plena alerta en la OTAN por la incursión de aparatos rusos no tripulados sobre Polonia y Rumanía.
Seis cazas F-18 de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), habitualmente asignados a misiones de alerta de respuesta rápida —lo que exige estar armados y en el aire en 15 minutos—, la fragata F-105 Cristóbal Colón y unidades de artillería antiaérea del Ejército de Tierra participan desde este lunes hasta el miércoles en las maniobras Eagle Eye 25-05, activados por el Mando Operativo Aéreo y el Mando Aéreo de Combate.
Entrenamiento anual
Se trata de un entrenamiento que se realiza cada año, pero que esta vez cuenta como novedad con la participación de sistemas de defensa contra drones del Ejército del Aire, Tierra, Armada y la Policía Nacional, que se suma al despliegue como responsable de la seguridad en aeropuertos e infraestructuras críticas.
En el Mando Operativo Aéreo prefieren no referirse a Eagle Eye como un "ejercicio", porque no responde a un escenario hipotético, sino a los cometidos reales de presencia, vigilancia y disuasión que desempeñan cada día las Fuerzas Armadas. Además, tiene lugar casi de forma simultánea con otras maniobras en el Campo de Gibraltar, Ceuta, Melilla y Baleares.
Contexto internacional y OTAN
Eagle Eye forma parte del calendario de trabajo de los ejércitos, por lo que el incidente con la incursión de drones rusos en espacio aéreo de la OTAN no ha determinado su organización. Sin embargo, los mandos que lo dirigen reconocen que tienen muy presente lo sucedido en Polonia y Rumanía.
"La información de la que disponemos sobre lo ocurrido en Polonia aún es muy difusa (...) Lo que sí que puedo decir es que, efectivamente, para ese tipo de amenazas nos preparamos, para ese tipo de situaciones tienen lugar estas activaciones", ha señalado el teniente general Julio Nieto, comandante del Mando Operativo Aéreo y máximo responsable de Eagle Eye 25-03.
En una rueda de prensa celebrada a bordo de la fragata Cristóbal Colón, en la Base Naval de Las Palmas, el general Nieto ha remarcado que no solo están vigilantes las unidades desplegadas cerca de la frontera de Rusia y Bielorrusia, sino todo el sistema de defensa aéreo de España, "que está operativo los 365 días del año, 24 horas".
"Tenemos seis aviones permanentemente en alerta, armados y listos para reaccionar en cualquier situación que se dé de este tipo o de cualquier otro. Por supuesto, estamos preparados y seguimos trabajando para estarlo cada vez más frente a este tipo de amenazas, que cada vez van a tener más protagonismo", ha añadido.
Coordinación contra drones
En estas maniobras se va a afinar también la coordinación de sistemas frente a drones de pequeño tamaño, que a veces resultan "muy difíciles de localizar y abatir" y que representan un peligro incluso si no buscan atentar contra la seguridad nacional, ya que pueden poner en jaque a un aeropuerto u otra instalación crítica.
Eagle Eye no solo moviliza seis cazas y una fragata. Intervienen, además, 60 militares del Ala 12 del Ejército del Aire y unidades de artillería antiaérea del Ejército de Tierra de Gran Canaria y de Valencia, dotadas con sistemas de armas como misiles Hawk, Patriot y Mistral.
