80 carretas, cinco barcos, nueve carros de mano y numerosos rebaños. Es la cifra récord de carretas y carritos que participarán en la romería de San Benito Abad de La Laguna este año, tal y como ha confirmado el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) a Atlántico Hoy. Se trata de un número nunca antes alcanzado que resalta el acogimiento que tiene esta fiesta entre los tinerfeños y canarios.
No en vano, la romería de San Benito es la única de toda Canarias que está reconocida como romería regional. Lo que esto significa es que el Gobierno de Canarias considera que es la única romería canaria que representa a todo el Archipiélago.
Historia de la romería
La romería de San Benito constituye una de las tradiciones más arraigadas del archipiélago y representa una acción de gracias de los agricultores a San Benito Abad por las cosechas del verano. En realidad, se trata de un reciclado del Beñesmen guanche, una festividad en la que los aborígenes agradecían la cosecha estival.
El paso de la celebración guanche a una celebración cristiana también tiene raíces históricas. En el siglo XVI, durante una grave sequía en Tenerife, los labradores recurrieron a un sorteo entre nombres de santos para pedir ayuda al Cielo. El nombre de San Benito salió tres veces consecutivas, lo que se interpretó como una señal divina. Tras atribuirle el fin de la sequía, el Cabildo prometió celebraciones en su honor. Con el tiempo, estas fiestas se transformaron en una romería popular, que simboliza el vínculo entre el mundo rural y el urbano.
Hermanamiento con La Gomera
Este año, las fiestas se llevan a cabo entre el 26 de junio y el 20 de julio, siendo la romería el día 13, y rendirán un especial homenaje a la isla de La Gomera, pues La Laguna se hermana oficialmente con la Isla Colombina.
"Estos datos son un récord absoluto en la historia de este evento, lo cual evidencia el enorme interés que existe por parte de la ciudadanía lagunera y del resto de Canarias por formar parte de la única romería con carácter regional de las islas", resalta en declaraciones a Atlántico Hoy el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez.
El primer edil señala que la vistosidad y el colorido de este gran paseo romero se compaginará con la tradición, la cultura, el folklore y lo mejor del sector primario de la Ciudad de los Adelantados.