El Estado busca sedes para construir siete nuevos centros de acogida para refugiados en Canarias

34.725 personas están en el sistema estatal de acogida de Protección Internacional y Temporal, pero solo 436 solicitantes están acogidos en los centros gestionados por el Estado

Guardar

Centro de acogida de Las Raíces / EFE
Centro de acogida de Las Raíces / EFE

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones busca ubicaciones para construir nuevos centros para refugiados, siete de ellos estarán en Canarias. Con estos quiere ampliar en 5.700 las plazas de acogida tras construir o adaptar las instalaciones de espacios ya existentes. El proyecto, que ha sido financiado con 231 millones procedentes de los fondos Next Generation, tiene el objetivo de reforzar el sistema español de acogida de atención humanitaria y de protección internacional y ampliar las 400 plazas gestionadas hasta ahora por la propia administración entre finales de 2024 y principios de 2025.

La adminsitración tiene previsto poner en marcha entre 17 y 20 con centros de primeras llegadas (CPLL), siete en Canarias y dos en la Península, y centros de acogida de protección internacional (CAPI). Las ciudades donde se van a construir los primeros siete centros para refugiados están en en Mérida (Badajoz), Soria, Villablino (León), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Tárrega (Lleida), Castro de Rei (Lugo) y Vitoria y uno de primeras llegadas en Alcoleja (Alicante).

Plazas estables en Canarias

Fuentes de Inclusión han subrayado a Efe que en Canarias la idea siempre ha sido tener plazas estables para primeras llegadas, aunque no detallan si los campamentos temporales puestos en marcha dentro del Plan Canarias a finales de 2020 para acoger al elevado número de migrantes que llegaron a las islas van a ser transformados en centros propios.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio, 34.725 personas están en el sistema estatal de acogida de Protección Internacional y Temporal, que dispone de una red de centros y recursos distribuidos por todo el territorio nacional, algunos de titularidad pública, pero muchos gestionados por ONG. De hecho, solo 436 solicitantes están acogidos en los centros gestionados directamente por Inclusión —en Vallecas y Alcobendas (Madrid), Sevilla y Mislata (Valencia)— y el resto son atendidos en pisos y centros por organizaciones sociales con la financiación del Gobierno.