El Ministerio de Juventud e Infancia propondrá en la próxima Conferencia Sectorial la transferencia de un crédito extraordinario de 13 millones de euros a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para reforzar la atención a menores migrantes no acompañados.
Según fuentes ministeriales, Canarias será la principal destinataria, con 5 millones de euros, seguida de Ceuta (4,1 millones), Melilla (1,7) y Baleares (1,2). Los tres primeros territorios están declarados en contingencia migratoria extraordinaria, mientras que Baleares ha sido incluida por el aumento de llegadas por mar.
La Comisión Sectorial valorará la propuesta el 17 de octubre, antes de su validación definitiva por la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, prevista para principios de noviembre. Esta partida se suma a los 22 millones de euros ya aprobados este año para los mismos territorios, además del fondo de 100 millones ligado al nuevo mecanismo estatal de acogida. En total, el ministerio ha puesto a disposición de las comunidades 135 millones en 2025.
Crítica a las autonomías reticentes
Desde el departamento de Sira Rego se subraya que el objetivo es garantizar los derechos de la infancia migrante y la sostenibilidad de los sistemas de acogida. Sin embargo, el Ministerio ha lamentado que “determinadas comunidades” sigan boicoteando las reubicaciones, algo que atribuye a “una política racista que trata de criminalizar a la infancia migrante”. Pese a ello, aseguran que los primeros traslados ya se han realizado y que el protocolo avanza con normalidad, garantizando “el interés superior de los menores”.