Loading...
Inmigrantes en el interior del centro de acogida temprana de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife). / EFE

El Estado invertirá 5,8 millones en un nuevo centro de acogida temporal en El Hierro

El Consejo de Ministros ha aprobado esta cuantía para la adquisición de infraestructuras estables y modulares para la creación de un CATE como los que ya operan a lo largo de las Islas

El Consejo de Ministros ha autorizado invertiri 5.804.240 euros para la creación de un nuevo Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) en El Hierro, isla que en los últimos meses ha visto sobrepasada su capacidad para la acogida de personas migrantes. Como solución, desde el Estado promueven la adquisición de infraestructuras estables y modulares para la creación de un CATE como los que ya operan a lo largo de las Islas. 

La intención es que este nuevo centro cuente con 500 plazas, que permitirá alojar y prestar servicios de manutención y limpieza a modo de albergue asistencial a los inmigrantes que arriben a la isla durante un periodo máximo de 72 horas, plazo legal para tramitar las diligencias iniciales de identificación y comprobación de antecedentes antes de ser derivados a la red de acogida

Más llegadas que en 2006

Desde el Gobierno central destacan que 2023 ya supera en cifras las llegadas que se registraron durante la crisis de los cayucos en 2006, año especialmente delicado en inmigración. El pasado 4 de noviembre se notificaron 31.686 personas rescatadas este año, frente a las 31.678 de 2006. Una cifra que en los últimos 10 días ha aumentado porque aunque el tiempo ha cambiado y las condiciones son peores, las salidas desde la costa continental africana no han parado. 

Las salidas desde Senegal llegan especialmente a El Hierro, el último trozo de tierra de la Unión Europea al que pueden aferrarse antes del basto océano Atlántico. A esta isla, de 11.000 habitantes, han llegado al menos 8.600 migrantes lo que ha colapsado su atención y ha provocado la derivación a Tenerife, donde incluso decenas de personas tuvieron que dormir al raso en un muelle del puerto de Los Cristianos. 

Traslados a la península

El Consejo de Ministros ha autorizado además 1,5 millones de euros para ejecutar la obra de cerramiento interior en los acuartelamientos General Arteaga y Primo de Rivera de Madrid, unas instalaciones que en parte estaban en desuso y han sido cedidas por Defensa para la acogida de migrantes procedentes de Canarias.

La crisis migratoria ha saturado las infraestructuras existentes en el archipiélago por lo que el Gobierno ha acelerado el traslado a la península de los inmigrantes para descongestionar los recursos de las islas y proporcionar "una correcta acogida y atención".

Para poder realizar este acogimiento con seguridad es necesario realizar una serie de obras en los citados cuarteles, tal como una separación física que "evite interferencias" entre las actividades desarrolladas en la zona reservada para la acogida y las propias de las instalaciones militares, detalla la referencia.

El pasado 10 de noviembre llegaron los primeros 170 migrantes al cuartel General Arteaga, ubicado en el distrito madrileño de Carabanchel y que puede llegar a acoger a 1.200 personas. Está previsto que a lo largo de esta semana esté listo el acuartelamiento Primo de Rivera de Alcalá de Henares (Madrid), con una capacidad máxima de 1.100 plazas.