El Estado se ha comprometido a trasladar en lo que queda de mes de octubre a 231 menores, según ha informado este martes la directora general de Protección a la Infancia del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, tras la reunión semanal entre ambas administraciones para el traslado de menores. Dentro de esa cifra, sin embargo, Canarias teme que se contabilicen a unos 30 menores que están a punto de cumplir la mayoría de edad.
Hasta este martes solo 182 menores han sido trasladados a la península. Esta cifra abarca un periodo de temporal de siete meses. Por ello el nuevo compromiso del Estado de sacar a 231 menores aunque es una cifra insuficiente desde el punto de vista de Rodríguez, son “mucho más chicos que los que ha sacado en siete meses”.
Rumbo a la mayoría de edad
Pese a lo positivo del compromiso, que se debe cumplir en 17 días, la directora general se ha mostrado escéptica porque creen que entre esos 231 menores puede haber 30 que están a punto de cumplir la mayoría de edad.
“Creo que están contabilizando a aquellos que van a cumplir los 18 años, que es algo que hemos dicho que no toca tener en cuenta como algo positivo" ha valorado porque para "los chicos que cumplen mayoría de edad, que tienen protección internacional, son las entidades colaboradoras las que solicitan la plaza de acceso a protección internacional, que son dispositivos que tienen para adultos el Estado, por lo tanto no es una solución que estén dando”, ha apuntado Rodríguez tras la reunión.
Algo ha fallado
Asimismo, Rodríguez reprocha que cuando “un chico cumple 18 años, algo ha fallado” porque “no se le ha dado respuesta a aquellos que en marzo sí que tenían la minoría de edad y que tenían que haber sido acogidos”. “Han perdido todo este periodo de tiempo en el que sí que eran menores y que no fueron acogidos como tal”, ha apuntado.
Desde su punto de vista, “da la sensación de que están esperando a que cumplan la mayoría de edad”. En este sentido ha comentado que detrás de las cifras hay niños “a los que se le ha generado una ilusión y al mismo tiempo se le está generando una incertidumbre puesto que no saben cuándo van a ser trasladados”.
Recorrido entre centros
Asimismo, ha explicado que hay 87 menores que permanecen en el centro Canarias 50, en Gran Canaria, gestionado por el Estado. Sobre estos menores ha explicado que “no entienden por qué tienen que salir de un centro en Gran Canaria a otro centro de igual o con peores características” que los de la comunidad autónoma.
Frente a ello ha respaldado el modelo de entrevistas y de “trato directo” con varios menores en El Hierro, que “ha motivado que la gran mayoría de chicos que están allí (28) quieran continuar avanzando a través de la protección internacional su proyecto migratorio”.
Un millar de solicitantes de asilo
Además la directora general ha informado que se ha vuelto al “punto de partida” en cuanto a la protección internacional porque los menores solicitantes de asilo vuelven a superar el millar. Estos son los que ya la habían solicitado y no han sido derivados a la península y los nuevos solicitantes, que están en torno a los 392. Estos solicitantes se trata de menores malienses, gambianos y senegaleses, así como las niñas que huyen de matrimonios forzosos y de trata de personas.
“El Estado tiene que dar respuesta y acogida a estos menores que, como le recordaba el Supremo, es competencia exclusiva del Estado”, ha recordado Rodríguez en relación a los centros exclusivos de asilo.
Nuevas llegadas
Respecto a las embarcaciones que han llegado en las últimas horas a Canarias, Rodríguez ha explicado que al operar la contingencia migratoria, los menores no acompañados que llegan a las costas de las islas son derivados a la Península. Sin embargo los 15 días establecidos para ese traslado no se están cumpliendo y se prolongan al mes.


