Estas son las recomendaciones para elegir colegio en Canarias

Las familias ya están a la búsqueda del colegio ideal que reúna los requisitos de idoneidad para inscribir a los más pequeños en los centros educativos

Guardar

Aula de un colegio de educación primaria, vacía./ Archivo ANPE
Aula de un colegio de educación primaria, vacía./ Archivo ANPE

Queda menos de un mes para que se abran las inscripciones de los colegios y las familias escojan los centros educativos que mejor se adapten a sus necesidades personales. Sin embargo, los profesionales insisiten en que es el momento idóneo para poner en la balanza varios factores que las familias no deben pasar por alto de cara a matricular a los niños y niñas en los colegios. 

Pedro Crespo, presidente del sindicato independiente, al servicio del profesorado de la enseñanza pública (ANPE), Sergio de la Fe Melián, presidente de la Confederación de Madres y Padres de Canarias (AMPA) y Lourdes Silva Reyes, profesora y jefa de estudios recogen una serie de factores a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de matricular a los más pequeños en un colegio determinado. 

Cercanía y servicios

El primer punto a tener en cuenta es la cercanía del colegio con el hogar donde reside el niño o la niña o la cercanía al lugar de trabajo de la familia. "En general no solemos mirar a nuestro alrededor, a los colegios de nuestra zona, sino que nos guiamos por la fama de los colegios y es un error porque menospreciamos la capacidad y las posibilidades de otros centros y dejamos de lado la posibilidad de que el alumnado, a medida que se va haciendo mayor, pueda ir caminando y que no utilicemos tanto el coche", señala Sergio de la Fe. Es relevante atender a los servicios que cada colegio puede ofertar, pues en ellos erradica la capacidad de conciliar el trabajo con la vida familiar. La acogida temprana o recogida tardía son dos factores fundamentales para muchos núcleos familiares y la adaptación a los horarios escolares. 

En segundo lugar, otra baza importante y que marcará la diferencia entre un colegio y otro será la cantidad de servicios adicionales que sea capaz de ofertar. "Es decir, servicio de comedor, de transporte, acogida temprana, recogida tardía", enumera la jefa de estudios que insiste en que uno de los elementos que deben llamar la atención de las familias es el comedor, "los hay de gestión directa cuando es un cocinero con un nutricionista el que prepara la comida y luego está el de catering. Con este último la comida pierde calidad y el servicio no es tan eficiente como en el primer caso", asegura Silva. En este punto, los padres, madres o familiares pueden solicitar una copia del menú actual para valorar las comidas y preguntar si atienden a las alergias específicas de los menores. 

Unos niños sentados en la pista techada del colegio público Tigaday, en El Hierro./ Gobierno de Canarias
Unos niños sentados en la pista techada del colegio público Tigaday, en El Hierro./ Gobierno de Canarias

Infraestructuras

Una vez pasada la primera fase el segundo aspecto a tener en cuenta, independientemente de las posibles limitaciones motoras de los niños y niñas es una valoración de la accesibilidad al centro y las barreras físicas que puedan existir en las instalaciones. "Es fundamental que el colegio tenga la infraestructura necesaria por si se da el caso de que, por ejemplo, a un alumno se le parte una pierna y no haya ni ascensor ni un montacargas. La infraestructura debe estar adaptada a los alumnos que tengan alguna limitación física. Todos los centros deberían estar adaptados a diversos problemas motóricos, porque en cualquier momento podría caerse un alumno o alumna y tener dificultades a la hora de acceder con facilidad a su clase y al centro", explica la profesora.

"Lo primero que hay que empezar a preguntarse cuando ya sabemos qué colegios se adaptan a nuestra zona es qué infratestructuras tiene y en qué condiciones se encuentran. No son pocos los colegios que carecen de gimnasio, de salón de actos, de biblioteca... Son cosas que nos damos cuenta una vez y ya estamos dentro y son cosas en las que nos deberíamos fijar, porque ese tipo de infraestructuras condiconan, y mucho, el que se puedan hacer o no determinadas actividades", incide el presidente de la Confederación de AMPA. El hecho de que un colegio cuente con zonas cubiertas, o que parte del patio de recreo cuente con sombra y que resista las adversidades del tiempo es una de las claves. 

"Vivimos en unas islas muy afortunadas con respecto al clima, pero eso también es un arma de doble filo, porque hace sol para lo bueno y también lo hace para lo malo. Tenemos que tener ese cuidado para evitar las quemaduras solares y es una campaña que desafortunadamente llevamos mucho tiempo reclamando para que se instalen sombras en los patios de los colegios", denuncia Sergio de la Fe. 

Imagen de un niño en clase./ Pixabay
Imagen de un niño en clase./ Pixabay

Proyectos educativos 

Pedro Crespo explica el tercer punto a tener en cuenta en la elección de un buen centro escolar. "El proyecto educativo es donde se recoge cuál es el ideario del centro, por dónde camina el centro, qué es lo que se trabaja. Hay centros que trabajan con proyectos educativos centrados en una determinada dinámica", dice el presidente de ANPE Canarias. 

"Conocer el proyecto educativo del centro es fundamental, no solamente la cercanía al domicilio que obviamente es el criterio principal. Hay que mirar los proyectos educativos, sobre todo cuando se vive en zonas capitalinas o zonas muy pobladas donde la oferta de centros es mayor. Las familias deben ir a diferentes centros y ver diferentes proyectos educativos. Preguntar a las direcciones de los centros, indagar, leerlos y en función de eso elegir".

La pregunta es, ¿cuáles son los proyectos actuales más recomendados? Lourdes Silva enumera algunos de los proyectos de centros que impulsan metodologías activas y motivadoras adaptadas a los nuevos retos:

  • Proyecto Matemáticas Newton: el objetivo general del proyecto es mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas a través de estrategias metodológicas basadas en la construcción del conocimiento por parte del alumnado, explorando ideas matemáticas a través de la manipulación y la experimentación con materiales, enfatizando la importancia de la resolución de problemas y propiciando la reflexión sobre la práctica docente para incorporar cambios que contribuyan a dicha mejora.
  • Programa esTEla: Tiene como objetivo general facilitar la transición educativa del alumnado entre las etapas de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, para prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano, mejorar el rendimiento académico y reducir la desigualdad de oportunidades.
  • Programa de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE): propone la adopción a nivel europeo de una serie de medidas destinadas a apoyar las de las autoridades locales, regionales y nacionales que propicien un cambio decisivo en la promoción del aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística.
  • Plan de igualdad: implementar un modelo educativo desde los principios de la coeducación, y dar respuesta a las necesidades del desarrollo integral que contempla la igualdad como un valor de primer orden. La coeducación es una proceso intencionado que implica el diseño de acciones y de metodologías encaminadas a superar los roles y estereotipos sexistas y la desigualdad de género, que integre la prevención de la violencia de género y violencia de origen sexista.
  • Plan Digital de Centro: Con recursos TIC para el alumnado y profesorado que tengan en cuenta y  mejoren la brecha digital.
  • Proyecto Espacios Creativos: Es una propuesta que invita a reflexionar sobre el papel de la pedagogía, el uso de la tecnología y el diseño del aula, para repensar y transformar los espacios educativos actuales, mayoritariamente basados en el modelo de aula tradicional, en espacios confortables, creativos e inspiradores donde puedan llevarse a cabo los cambios que necesitan la enseñanza.

Hay decenas de proyectos centrados en diversos aspectos, algunos colegios se centran en el deporte, otros en los idiomas, otros en la tecnología, cada familia debe recabar información del ámbito que quiera potenciar y asegurarse de que los proyectos del centro van acorde con lo que se espera del centro. 

La importancia del AMPA

Tanto Lourdes Silva, jefa de estudios y Sergio de la Fe, coinciden en la importancia de que el centro que escojan los familiares cuente con un AMPA. 

"Los centros que tienen AMPA pueden dar servicio de actividades extraescolares así que un requisito a tener en cuenta no es solo que lo tengan, sino también que funcione correctamente", dice Silva. 

Sergio de la Fe recalca la necesidad de que el centro cuente con la asociación. "La asociación de padres y madres son las familias que de manera organizada representan a la mayoría de las familias, cuando no a todas. En las AMPA tienen una serie de herramientas reconocidas como derechos por ejemplo la representación en el consejo escolar entre otras tantas. Contamos con muchas herramientas. Es fundamental para la resolución de conflictos de convivencia o para hacer llegar nuestras mejoras del plan educativo y complementarlo a través de actividades extraescolares". 

Puntos clave a la hora de escoger colegio 

A modo de resumen, las familias deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cercanía
  • Servicios
  • Infraestructuras
  • Proyectos educativos
  • AMPA