Este es el mercadillo artesanal más antiguo de Canarias: patrimonio cultural y más de 2 siglos

Este mercadillo ha sido punto de encuentro durante años de comerciantes locales y un público que encontraba todo lo que necesitaba comprar

Guardar

Fotografía del mercadillo de Teror en Gran Canaria en 1925 restaurada y coloreada / CANARIAS EN COLOR
Fotografía del mercadillo de Teror en Gran Canaria en 1925 restaurada y coloreada / CANARIAS EN COLOR

Desde hace siglos, los mercados han cubierto la demanda de producto local de la gente. Eso sí, la necesidad ha cambiado. Si antes el mercadillo era más bien el mercado donde se compraban alimentos y productos de primera necesidad, hoy, con la existencia de supermercados y centros comerciales, los mercados resisten el paso del tiempo gracias a su encanto. A eso, y a la posibilidad que nos traen de recuperar algunos oficios antiguos, que se llevan a cabo de forma itinerante y a menudo, artesanal.

El mercadillo más antiguo de las Islas es un tesoro de la historia y la cultura. Ubicado en un encantador rincón de Gran Canaria, este colorido mercado es mucho más que un simple lugar de compras: es un lugar donde convergen las tradiciones, los aromas y los sabores de la región. A medida que exploramos sus callejones empedrados y nos sumergimos en su atmósfera vibrante, descubrimos una parte esencial del patrimonio canario que sigue vivo y floreciente en el siglo XXI. Se trata del mercadillo de Teror. 

Mercadillo del agricultor. / Archivo Asaga
Mercadillo del agricultor. / Archivo Asaga

El mercadillo de Teror, el más antiguo de Canarias

Teror es uno de los municipios más bonitos de Gran Canaria. A diario cientos de personas se adentran en las calles del pueblo que tiene como seña de identidad la Virgen del Pino —entre otras cosas—.  El mercadillo de Teror tiene nada más y nada menos que dos siglos de antigüedad, ha tenido tiempo de sobra para mejorar y ofrecerle a los visitantes los mejores productos y la mejor de las experiencias. Y es que el famoso culto a la Virgen sirve también como reclamo desde hace muchísimos años, y hoy es un distintivo también turístico. 

Entre los productos que puedes comprar, destacan los típicos de la zona, como los chorizos, morcillas, dulces, quesos y pan, a otros de tipo religioso, textil, artesanía, etc.

Patrimonio histórico

La zona donde se realiza el mercadillo, El Casco de Teror, fue declarado parque feriado en 1932. Forma parte del patrimonio histórico-comercial de Terol  por lo que además del Mercadillo, que cuenta con un centenar de puestos, cada domingo los establecimientos del entorno histórico abren sus puertas y se suman a la actividad comercial.

Horarios y cómo llegar

Este mercadillo, se celebra los domingos de 9:00 a 15:00 horas, y en él encuentras todo tipo de productos artesanos, repostería, trajes típicos, artículos religiosos, sobre todo de la Virgen del Pino, la patrona de Gran Canaria o, incluso, el famoso chorizo de Teror, una delicatesen local muy apreciada.

La visita es ideal tanto para los propios canariones que quieran acercarse un domingo en busca de productos de kilómetro cero como para los turistas y visitantes que estén a la caza de un lugar mágico donde podrán encontrar elementos representativos de la Isla. 

Archivado en: