El encarecimiento de la vivienda, sea para alquiler o compra, es una de las principales preocupaciones de los canarios. Según Idealista en el mes de abril el precio en el Archipiélago se situó en un máximo histórico de 2.554 euros por m2. Pese a todo, esta referencia tan solo es una aproximación media de la que difieren, por arriba y por abajo, muchos municipios.
Durante el mes de abril Adeje (Tenerife) registró el metro cuadrado más caro de Canarias a un coste de 3.919 euros, en línea con otros municipios turísticos como San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) donde se situó en 3.903 euros, o Yaiza (Lanzarote), a un precio de 3.414 euros. En cuanto a las principales zonas urbanas, el metro cuadrado en Las Palmas de Gran Canaria costaba 2.229 euros mientras que en Santa Cruz de Tenerife alcanzó los 1.975 euros.
Esta tendencia de precios sitúa a Canarias como la cuarta comunidad del país más cara según un estudio de Eurostat donde las Islas Baleares registraron el coste más alto del país, seguidas por la Comunidad de Madrid y el País Vasco.
Un metro cuadrado en El Tanque
Aunque en el municipio tinerfeño de Adeje está el metro cuadrado más caro de Canarias, no será necesario ni abandonar Tenerife para encontrar el más barato del Archipiélago, al menos según los datos de Idealista. Cierto que debido a la escasez de oferta, este portal inmobiliario no contempla algunos de los municipios más pequeños de la islas no capitalinas pero, dentro de los datos disponibles, los 896 euros de El Tanque suponen el metro cuadrado más bajo registrado en Canarias.
Dentro de la comarca de Icod-Daute-Isla Baja, su superficie es de 23,65 km2 y limitan con Santiago del Teide, Garachico y Los Silos. Esta localidad de poco más de 2.600 habitantes es uno de los tres municipios tinerfeños sin costa -junto a Vilaflor y Tegueste- aunque tome prestado el cercano litoral de Garachico.
En sus inmediaciones se construyó la parroquia de San Pedro de Daute a inicios del siglo XVI, que tuvo que ser reconstruida después de que una lengua de lava y fuego la destruyera en 1706. Cabe destacar el auge que el turismo rural ha experimetado en El Tanque en los últimos años, ya que su entorno natural está lleno de naturaleza y endemismos e invita a descubrir sus secretos. Más de un 60% del territorio son Espacios Naturales Protegidos ubicados entre los 400 y los 1354 metros sobre el nivel del mar.
Tres pueblos de Córdoba
Así como entre Baleares, Canarias, las grandes ciudades españolas y las zonas de mayor poder adquisitivo del país se concentran los precios más altos de la vivienda, también existen provincias que destacan en el lado opuesto. Es lo que le ocurre a la zona rural de la provincia de Córdoba, que concentra tres de los pueblos más económicos para vivir de todo el país.
El municipio más barato es Fuente Obejuna, con inmuebles desde los 334 euros por metro cuadrado. El podio de los tres pueblos más económicos del mercado lo completan Bélmez (340 euros por metro cuadrado) y Peñarroya-Pueblonuevo (416 euros por metro cuadrado), ambos también en esta provincia andaluza.