Este es el municipio que tiene la mayor extensión de playas de Canarias

Posee 150 kilómetros de litoral y más de 30 playas espectaculares, entre ellas la más grande de las Islas

Guardar

Playa de Ajuy, en Fuerteventura. / TURISMO DE CANARIAS
Playa de Ajuy, en Fuerteventura. / TURISMO DE CANARIAS

Hay un municipio de Canarias que destaca por ser el que tiene la mayor extensión de playas de todo el Archipiélago, y posiblemente de todo el país. Y no solo por ello, también puede presumir de tener la playa más larga de las Islas y una de las más extensas del país. 

Se trata de Pájara, en la isla de Fuerteventura. Con una superficie de 383,52 kilómetros cuadrados, este municipio es también el más extenso de la isla, y cuenta con más de 150 kilómetros de litoral así como más de 30 playas donde destaca Cofete, considerada como la más grande de Canarias y entre las 5 más largas de España. 

En cuanto a longitud, además de Cofete con sus más de 12 kilómetros, las playas más grandes son Sotavento con 6.500 metros de largo o Risco del Paso también con 6.500 metros de longitud. Por el contrario, entre las más pequeñas están Punta Salinas y Los Chigüigos con 30 metros de largo cada una. 

Además de Cofete, a la costa de Pájara también la bañan otras playas como Costa Calma o Morrojable. En esta última es una importante sede así como referente de campeonatos internacionales de deportes acuáticos como el windsurf. De hecho entre Costa Calma y Morro Jable, las conocidas como playas de Jandía, se pueden recorrer casi sin interrupción a lo largo de unos 20 kilómetros. 

Arena negra entre playas doradas 

Pero en Pájara también destaca una playa de arena negra volcánica que acompaña al llamativo paisaje de las kilométricas playas de arena dorada de Fuerteventura. Se trata de Ajuy, un pequeño pueblo costero que posee una playa de arena volcánica de 270 metros de longitud que se ha convertido en una zona muy popular entre majoreros y visitantes. 

Aqui también podemos encontrar las rocas más antiguas de Canarias. Las Cuevas de Ajuy son una cuevas naturales que están declaradas desde 1987 como Monumento Natural,y además forman parte del Parque Rural de Betancuria.