De este a oeste y de norte a sur: estos son los puntos más externos de Canarias

Tan solo tendríamos que visitar dos islas para poder ver los cuatro puntos más externos de Canarias, aunque tres de ellos son islotes

Guardar

Roque del Este, uno de los puntos más externos de Canarias. / IMAGEN DE LA RED
Roque del Este, uno de los puntos más externos de Canarias. / IMAGEN DE LA RED

De un extremo del archipiélago a otro, Canarias alberga paisajes de una gran riqueza. Su geografía es capaz de pasar de la fiereza del mar a la tranquilidad entre barrancos en unos pocos minutos. Pero aunque la diversidad de entornos caracteriza a las islas, los puntos más externos tienen una gran semejanza. Tres de los cuatro puntos que limitan las islas son islotes, aunque por suerte se pueden ver desde tierra. 

El punto más extremo en el norte y su opuesto en el sur se separan por unos 480 kilómetros en línea recta. Son prácticamente los mismos kilómetros que separan al punto más al este del oeste. Y es que casi no tendríamos que movernos mucho para ir del punto más al sur al punto más al oeste, ya que están separados por unos 19 kilómetros en línea recta. 

Para ver estos magníficos puntos habría que trasladarse a la isla de El Hierro. Un dato adicional es que no solo son los puntos más al sur y al oeste de Canarias, también lo son del Estado español. 

El punto más occidental de Canarias

Así, si visitas la punta de la Orchilla y miras hacia el horizonte deberás saber que no encontrarás más territorio hasta llegar a alguna isla caribeña. En este punto podrás ver el faro de la Orchilla y un monumento dedicado al Meridiano cero, y es que hace cuatro siglos, los franceses tomaron esta punta como referencia para marcar el Meridiano cero. 

pexels claudio afc 6697721
pexels claudio afc 6697721

Desde esta punta, también podrás ver un roque, cercano a la orilla. Se trata del Roque del Guincho. Este islote es exactamente el punto más occidental de Canarias, aunque su orografía hace imposible su acceso, por lo que solo podrás verlo desde la costa, eso sí, tendrás que recorrer un paisaje característicamente volcánico, de tierras rojas, marrones y negras que miran a un mar de un oscuro azul. 

El punto más austral

Al sur de la isla, también se encuentra el punto más meridional de Canarias. Se trata de la Punta de los Saltos, un terreno donde el mar chocó contra la lava y todavía se puede ver las formas geológicas formadas de esa erosión. Un suelo negro volcánico que se difumina con el verde de la flora y con el blanco de la salitre. 

Cerca de esta punta está situado el puerto de La Restinga, allí, al final del dique se encuentra el monumento al punto que se encuentra más “al sur de Europa”, aunque es de destacar que la isla geográficamente no está en Europa y tampoco sería el punto más al sur de la Unión Europea. Sí es, en cambio, un punto al sur de Canarias, así como de España. 

Dos roques al este y norte

Al igual que el punto más occidental, los puntos más oriental y boreal de Canarias son islotes, que pertenecen al Archipiélago Chinijo. El paisaje cambia al respecto de los otros puntos, ahora el terreno lo predominan los colores tierra. En el caso del punto más oriental, el Roque del Este, es un islote con forma de ele que está situado a 12 kilómetros al este de Lanzarote. 

Órzola, view to the Roque del Este
Vista del Roque del Este desde Lanzarote. / IMAGEN DE LA RED

A pocos kilómetros al norte el islote de Alegranza alberga el punto más boreal de las Islas, en concreto es la Punta de Mosejos. Esta es la segunda isla más grande del Archipiélago Chinijo, con una superficie de 10 kilómetros cuadrados y es un hábitat característico de una de las aves más relevantes en las islas, la pardela cenicienta.

Isla de Alegranza
Isla de Alegranza desde el cielo. / IMAGEN DE LA RED