Los estragos del mar en Tenerife: el fuerte oleaje causa destrozos y desalojos

El Cabildo de Tenerife ha activado el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) debido a la declaración de alerta por riesgo de inundación costera e incendio forestal | La previsión es que haya olas de hasta 4 metros de altura

Guardar

Impacto del oleaje en el municipio de Candelaria. / AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA
Impacto del oleaje en el municipio de Candelaria. / AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA

Varios zonas de la costa sureste de Tenerife amanecían este miércoles con una impresionante estampa de destrozos debido a la fuerza del mar. De hecho, se produjeron diversas evacuaciones de vecinos cuyas viviendas se han visto afectadas por el fuerte oleaje. 

Esta situación ha obligado al Cabildo a activar el Plan Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) debido a la declaración de alerta por riesgo de inundación costera e incendio forestal por el Gobierno de Canarias. La previsión es que haya olas de hasta 4 metros de altura, por lo que se pide a la población que no acceda a zonas costeras. 

Impacto del mar en Güímar. / AYUNTAMIENTO DE GÜÍMAR
Impacto del mar en Güímar. / AYUNTAMIENTO DE GÜÍMAR

La institución insular ha detallado que durante la madrugada del pasado miércoles se produjeron inundaciones costeras en el sureste, concretamente en El Rosario, Candelaria, Arafo, Güímar y Arico, así como la evacuación de 40 personas en Arico y Arafo. En núcleos como Playa de La Viuda varios vecinos aseguran a Atlántico Hoy que tuvieron que salir de sus viviendas durante la noche porque estaba entrando agua. También se han visto afectadas siete casas y cinco vehículos, aunque no hay que lamentar daños personales.

A su vez se ha procedido a precintar los núcleos costeros y se ha habilitado un albergue en el Centro de Día de Abades. Desde la institución insular señalan que la pleamar para hoy está prevista entre las 15:00 y 15:40 horas, aunque tanto en las dos horas previas como en las posteriores se puede producir un fuerte oleaje. 

Destrozos en varios municipios 

El impacto de las olas dejó en municipios como Candelaria diversos daños considerables en su costa, perjudicando a inmuebles o mobiliario urbano. El consistorio comunicaba durante la mañana que las principales zonas afectadas fueron la playa de Punta Larga, la Plaza de Los Pescadores, el paseo de San Blas, la Plaza de la Patrona de Canarias, el paseo Graciliano Ruiz, la piscina municipal y Playa de La Viuda, con cuatro personas evacuadas. Además han procedido, hasta nuevo aviso, al cierre del parking que está ubicado frente al ayuntamiento, así como de la Plaza de la Patrona de Canarias y el paseo de San Blas. Con motivo de la pleamar, también se cerrarán los accesos a las zonas costeras del municipio. 

En el municipio de El Rosario, la fuerza del mar hizo mella en Bocacangrejo, en la zona de La Puntilla. Desde ayuntamientos como el de Arafo también han pedido a sus vecinos que tengan precaución y extremen las medidas ante esta declaración de alerta. En el caso de Güímar, el consistorio informó que la concejalía de Obras y Servicios Públicos y personal responsable de limpieza están trabajando en la limpieza y reparación de los daños ocasionados para restablecer la normalidad en las zonas afectadas, como por ejemplo el Puertito de Güímar, lo antes posible. 

Daños en el municipio de Arico. / AYUNTAMIENTO DE ARICO
Daños en el municipio de Arico. / AYUNTAMIENTO DE ARICO

El Ayuntamiento de Arico, por su parte, anunciaba el desalojo de viviendas por riesgo de inundaciones en Las Maretas (Avenida Santiago, ambos sentidos, y en la calle Eutemio), Las Arenas (Calle Ola Brava, Punta de los Surcos, además, toda la primera línea de playa), Poris de Abona (Los Primes y El Caletón), Las Eras (Avenida Los Floreros y calle Las Ricas en la zona de primera línea de costa). En este sentido subrayan que se habilita para los vecinos y vecinas desalojados un centro de avituallamiento y se dispone el Centro de coordinación de la emergencia, ubicado en el Centro Cultural de Las Maretas.

Archivado en: