El estudio Ochoa y Díaz-Llanos recibe el Oro en los Premios Canarias de Diseño

Alberto Ochoa recogió el Premio Especial de los Diseñadores que concede la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (DI-CA)

Guardar

Premios Turismo Islas Canarias reconocido en los Premios Canarias de Diseño./
Premios Turismo Islas Canarias reconocido en los Premios Canarias de Diseño./

El encargo realizado al estudio de diseño Ochoa y Díaz-Llanos para dar forma a los Premios Turismo Islas Canarias ha sido reconocido con el Oro Especial de los Diseñadores en los Premios Canarias de Diseño. En este trabajo realizado en base a una llamada a proyecto de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias son protagonistas los fuertes contrastes paisajísticos de las Islas Canarias y el empleo de materiales sostenibles.

La Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (DI-CA) entregó a Alberto Ochoa el Premio Especial de los Diseñadores en la gala de entrega de estos galardones que reconocen la calidad y la creatividad de los profesionales canarios. En esta nueva edición de los Premios Canarias de Diseño ha quedado de manifiesto el alto nivel de los trabajos presentados y la importancia de apostar por el diseño como factor de competitividad e innovación empresarial.

Propuesta conceptual

El concepto creativo de la pieza creada para los Premios Turismo Islas Canarias gira en torno al elemento diferenciador de una tierra en la que conviven abruptos barrancos, mar, herencia volcánica y vegetación singular, dando lugar a texturas que evocan su esencia singular. Los materiales escogidos para plasmar esa riqueza y variedad fueron la madera y el aluminio.

La combinación de ambos materiales ha permitido representar los colores y el contraste de texturas de la naturaleza de Canarias y, al mismo tiempo, contribuir a la conservación de sus paisajes. Por un lado, el aluminio empleado procede totalmente del reciclado, mientras que la madera utilizada proviene de la poda de ejemplares de pino canario. Con esta elección se ha logrado reducir al mínimo las emisiones de CO2, aprovechar material ya existente en las islas y reducir los residuos generados en base al concepto de Economía Circular.

Cabe mencionar que el aluminio, debido a su capacidad de ser fundido y reutilizado, es un material con un ciclo de vida cercano al infinito. En referencia a la peana, se ha evitado el uso de barnices contaminantes sustituyéndolos por cera natural que le confiere un acabado satinado y un tacto sedoso a cada una de las piezas.

Uso de los materiales

El estudio creativo tuvo en cuenta que muchos de los materiales utilizados en las islas emiten grandes cantidades de dióxido de carbono hasta llegar a ellas, en un proceso que vuelve a repetirse al salir de ellas para su reciclado al no disponer de plantas específicas en determinados casos.

Una de las características fundamentales de este proyecto ganador del Premio Especial de los Diseñadores es la de poner en valor el trabajo de los artesanos de Canarias, uniendo artesanía y tecnología para crear un objeto único. En este sentido, en el proceso de fabricación se han mezclado técnicas como la impresión 3D o el grabado láser con la elaboración a mano del molde o el lustre, también aplicado a mano, que recibe la base de madera que sustenta el trofeo.

Es una pieza que ha sido fabricada íntegramente por artesanos, en el caso de la parte realizada en metal, ha sido encargada a Esculturas Bronzo. Este taller de escultura localizado en San Cristóbal de La Laguna es una de las fundiciones de referencia para el sector artístico isleño. Por su parte, la base realizada en madera es obra del tornero Rubén Expósito, artesano acreditado por el Cabildo de Tenerife.

Archivado en: