Loading...
Javier Velasco, presidente de la Asociación Federal de Derecho a Morir Dignamente (DMD) / AH

La Asociación Federal de Derecho a Morir Dignamente pide que se normalice el fin de la vida

Javier Velasco, su presidente, ofrece una conferencia sobre “Reflexiones en el fin de la vida” en que se abordarán entre otros, el testamento vital

El Presidente de la Asociación Federal de Derecho a Morir Dignamente (DMD), Javier Velasco, ofrece una conferencia sobre “Reflexiones en el fin de la vida” en que se abordarán entre otros, el testamento vital y el nivel de desarrollo de la LORE, Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, aprobada en marzo de 2021 y vigente en España desde junio de ese año. 

Es un evento destinado que pretende hacer una contribución para normalizar el fin de vida como hecho inexorable que nos acontecerá a todos los seres humanos, abriendo un espacio de reflexión y diálogo para abordar las implicaciones éticas, sociales y culturales de este tema, profundamente sensible y actual.

La conferencia tendrá lugar el próximo 10 de enero en gracias a la implicación del espacio Ámbito Cultural del El Corte Inglés de la capital grancanaria y reunirá a expertos, profesionales de la salud y público general interesado en un debate respetuoso y fundamentado sobre el derecho a una muerte digna.

Gratis

El evento es gratuito y está abierto al público hasta cubrir el aforo debido a la capacidad limitada del recinto.

Durante su intervención, explorará las diversas perspectivas sociales relacionadas con el fin de la vida, abriendo un espacio para analizar el nivel de cumplimiento del marco legal que regula la eutanasia, referida especialmente a su evolución en el ámbito local, así como el impacto que tiene en nuestras sociedades contemporáneas. 

Este es un tema que toca las fibras profundas de un aspecto muy relevante en la vida de las personas: su final. Reflexionar sobre el “cómo se muere en España” ofrece una perspectiva sobre la autonomía individual, los valores éticos, la implicación de la Administración Sanitaria y sus profesionales asi como analizar las formas de corregir las desviaciones, elementos que nos ayudaran a construir una sociedad más implicada en el final de vida digno.

Solicitantes

Canarias fue en 2023 la tercera CA en mayor cifra de peticiones de eutanasia: 62 (36 hombres y 26 mujeres) de las que fueron realizadas 25, el 40%. En total, en España solicitaron 766 personas, de las que se concedieron y realizaron, 334. La tasa de mortalidad por eutanasia en 2023 fue del 0,07% del total de fallecimientos, lo que indica que se trata de una opción minoritaria y bien regulada.

Como aspecto a mejorar, destacar que casi un 25% (190 personas) han muerto durante el proceso desde que lo solicitaron, lo que debe interpretarse como: solicitud tardía del enfermo asi como desconocimiento de esta opción, demoras administrativas, objeciones de conciencia de profesionales…… etc. A estos efectos destacar la importancia de que se apruebe una norma sobre el Observatorio de Muerte Digna, que nos proporcionará toda la información precisa para conocer y corregir los problemas derivados de la aplicación de esta importante prestación.