Alfredo Febles Reboso, exmilitante de AHI que ha demandado al partido por presunta vulneración de derechos fundamentales./ FACEBOOK
Alfredo Febles Reboso, exmilitante de AHI que ha demandado al partido por presunta vulneración de derechos fundamentales./ FACEBOOK

Un exafiliado de AHI que presuntamente amenazó y despotricó de los líderes pide anular su expulsión

El demandante asegura que su expulsión se ha debido a una persecución política y que se han vulnerado sus derechos fundamentales

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Un afiliado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha presentado una demanda judicial frente a ese partido político, en la que pide la nulidad de su expulsión por considerar que han sido vulnerados sus derechos fundamentales de asociación, libertad de expresión y participación política.

La demanda ha sido presentada el pasado 26 de diciembre, en el juzgado de primera instancia de Valverde.

Nulidad

La asistencia jurídica de este afiliado de la AHI pide que se declare la nulidad del acuerdo de expulsión como afiliado a Alfredo Febles Reboso, adoptado por el Consejo Político de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) el 11 de abril de 2024.

También se reclama que se condene al partido político demandado a reponer en la plenitud de los derechos como afiliado al demandante, con imposición de costas a la contraparte.

Presunto incumplimiento

La asistencia jurídica de este afiliado de la AHI describe que la expulsión acordada por unanimidad de la comisión disciplinaria del partido está fundamentada en la presunta comisión de tres infracciones graves tipificadas en el artículo 18.1 letras a), b) y e) de los estatutos de la Agrupación Herreña Independiente (AHI).

En concreto por haber presuntamente proferido amenazas al presidente del partido; verter presuntamente, de forma pública y notoria en publicaciones y lugares públicos, todo tipo de descalificativos hacia la AHI y sus miembros, tanto cargos públicos como orgánicos; y las supuestas manifestaciones vertidas este miembro de la formación nacionalista en el medio digital El Hierro Bimbache, propiedad del demandante.

Presunta persecución política

Según ha señalado el demandante, la situación se debe a una persecución política contra su persona, tras oponerse a los nuevos lineamientos de la formación política, "impuesta por sus actuales regentes, cargos públicos y orgánicos, la nueva AHI, que se aleja de los fundamentos y el espíritu que la formación nacionalista ha defendido durante 50 años", según explica.

“Se trata de un intento de reprimir a los críticos y disidentes de la cúpula de la AHI y sus decisiones”, señala el demandante.