El exjuez Salvador Alba recusa de nuevo al juez para intentar retrasar su ingreso en prisión

El que fuera magistrado acusa al presidente del TSJC, Juan Luis Lorenzo Bragado, de haber demostrado tener una "prisa inusitada" en hacer que cumpla la condena

Guardar

El exjuez Salvador Alba, durante un juicio. / EFE
El exjuez Salvador Alba, durante un juicio. / EFE

El exjuez Salvador Alba ha vuelto a recusar al presidente del TSJC, Juan Luis Lorenzo Bragado, al que acusa de haber demostrado tener una "prisa inusitada" en hacer que cumpla la condena firme de prisión que pesa sobre él desde noviembre de 2021 y de ocasionar daño a su familia con su forma de actuar.

"Es materialmente imposible una deliberación, votación y fallo en menos de un minuto, por lo que, por pura lógica y matemática, la deliberación, votación y fallo se había producido con anterioridad a la comunicación a la Sala de la resolución de la recusación de D. Juan Luis Lorenzo Bragado y, por tanto, estando aún recusado formalmente y suspendido el procedimiento", argumenta.

Este martes entrará en la cárcel

Teresa Lorenzo, letrada de Administración de Justicia y mujer del exmagistrado Alba, ha asegurado que su marido está en la Península para presentarse antes de las 15:00 horas de este martes en la cárcel, momento en el que expirará el plazo para que lo haga.

El ingreso de Alba en prisión es inminente, a no ser que se le concediera el indulto que ha solicitado o que las últimas alegaciones que ha presentado paralicen su internamiento. La condena a la que se enfrenta, y que le fue notificada el pasado jueves en su domicilio de Gran Canaria, es de seis años y medio.

En qué prisión ingresará

La esposa de Lorenzo ha protestado por las irregularidades que, a su parecer, se han cometido en este proceso contra su marido y ha dicho que este se presentará voluntariamente en una de las cinco prisiones con módulos de seguridad para autoridades. Estas cárceles son las de Estremera, Sevilla I, Castellón II, Monterroso y Logroño.

En las últimas alegaciones para tratar de que se anule el auto de prisión, su letrado Nicolás González-Cuéllar aduce una serie de posibles irregularidades en la tramitación de anteriores recursos de su cliente que considera que deberían a suspender su ingreso en prisión.

De qué se le acusa

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) condenó al exjuez por delitos de prevaricación, falsedad y cohecho por haber manipulado una instrucción penal para perjudicar a la jueza Victoria Rosell.

Salvador Alba también reprocha al TSJC que facilitara a los medios de comunicación el auto con su orden de ingreso en prisión. Algo que, dice, provocó “un sinfín de reacciones y daño a su familia”, algo que “puede afectar a su imparcialidad subjetiva, pues esa resolución ni si quiera había sido notificada a esta representación procesal, cercenando de plano el derecho de defensa del recusante".

Se queja también de que en la copia de la resolución que el viernes 14 de octubre difundió a la prensa el gabinete de comunicación del TSJC aparecían datos médicos suyos. Su abogado cuenta que sus alegaciones se centran en cómo se dictó el auto del 13 de octubre por el que se desestimó la petición de su cliente de que se suspendiera su condena por motivos de salud, lo que le fue notificado por la Policía ese mismo día.

Archivado en: